¿Quién es la Chabela de la USAC en Guatemala? | Aprende Guatemala.com

¿Quién es la Chabela de la USAC en Guatemala?

| Por: Ivon Kwei
¿Quién es la Chabela de la USAC en Guatemala?
La Chabela es representada con la imagen de un esqueleto. (Foto: Gerardo Rafael)

Te contamos datos curiosos y la historia del personaje, la Chabela, el cual ha sido el símbolo importante para la Huelga de Todos los Dolores.

La Chabela es el símbolo más importante de la Huelga de Todos los Dolores de la Universidad de San Carlos de Guatemala —USAC—. Conoce más sobre su origen, historia y datos interesantes acerca de esta insignia huelguera de los estudiantes universitarios que pronto cumplirá un siglo de antigüedad.

Huelga de 1974. (Foto: Mauro Calanchina)

Historia de la Chabela en la Universidad de San Carlos de Guatemala

En 1921 el pintor y estudiante de medicina Hernán Martínez Sobral creó a la famosa Chabela, volviéndose desde entonces el emblema huelguero de la USAC.

El diseño de la Chabela es un esqueleto bailando con la mano izquierda en alto enarbolando una botella y la diestra colocada en la entrepierna. Adicionalmente, va acompañada de la leyenda «No nos tientes… Aquí está tu son, Chabela».

José «El Sordo» Barnoya, reconocido por su papel de estudiante durante numerosas huelgas —incluso después de haber acabado su carrera académica— comentó acerca del tema: «… La Chabela es el primer símbolo del feminismo de los estudiantes. Es guatemalteca auténtica, con rasgos muy femeninos: la pelvis, la sonrisa y su nombre».

¿Qué simboliza la Chabela?

La Chabela representa principalmente a la muerte, tan cercana a la historia del pueblo guatemalteco. Es considerada como la máxima insignia de la Huelga de Todos los Dolores y ha sido herramienta durante los años para burlarse de los dogmas en la sociedad y hacer reír a la población con la sátira y el humor.

Huelga de 1978. (Foto: Mauro Calanchina)

Este es el símbolo con el cual normalmente se inauguran los desfiles de la huelga.

Datos curiosos

  • Existe un premio que se entrega en el teatro huelguero, la Velada Teatral, a las obras presentadas cuyo nombre es Chabela de Oro.
  • Una de las primeras frases utilizadas en relación a este personaje fue: «Dios te salve por siempre Chabela importal, pues en ti nuestra historia es verdadera».

Huelga de 1945. (Foto: Jorge Chocón)

Referencias

(2016). 118 años de tradición, Huelga de Todos los Dolores. El periódico de la U. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 27 de noviembre de 2019, de http://bit.ly/35FDIty

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada