Consagrada imagen de Jesús Nazareno del Consuelo | Aprende Guatemala.com

Consagrada imagen de Jesús Nazareno del Consuelo

| Por: Gabriela
Consagrada imagen de Jesús Nazareno del Consuelo
(Foto: Flickr cfmr85)

La consagrada imagen de Jesús Nazareno del Consuelo del templo de la Recolección en la Ciudad de Guatemala reúne a fieles devotos en su procesión.

Imagen

Jesús Nazareno del Consuelo

Templo al que pertenece en la actualidad

Iglesia de la Recolección en la Ciudad de Guatemala.

Historia

La creación de la imagen de Jesús Nazareno del Consuelo se le atribuye a Juan Ganuza, un reconocido escultor del siglo XIX.

La primera vez que esta imagen salió en procesión fue en 1850, sin embargo el cortejo se suspendió en el año 1872 por órdenes del gobierno liberal y posteriormente, con los terremotos de 1917 y 1918 la imagen sufrió diversos daños, motivo por el cual fue restaurada por el maestro Julio Dubois, uno de los mejores imagineros de la época.

consagracion de jesus nazareno del consuelo

Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo durante su consagración en 1956. (Foto: Procesiones del Ayer)

Nuevamente a mediados del siglo XX, la imagen fue motivo de otra restauración, en esta ocasión se le cambió el ceño y la barba para brindarle un semblante que inspira dulzura, de ello se deriva su nombre “del Consuelo”.

La imagen de Jesús del Consuelo fue consagrada el 6 de marzo de 1956 por el entonces Obispo de San Marcos, Celestino Fernández.

jesus nazareno del consuelo de la recoleccion

Datos curiosos

  • Luego de la restauración que se le realizó a la imagen de Jesús Nazareno del Consuelo, se le colocaron ojos de color claro y el tono de la tez se tornó también más claro.
  • En un inicio la procesión de esta imagen era sencilla, pero con el tiempo y por iniciativa del párroco Miguel Ángel Murcia las andas dejaron de serlo y se transformaron en los grandes cortejos procesionales que aún se observan en la actualidad.
  • La marcha fúnebre por excelencia de esta imagen se nombra igual, “Jesús del Consuelo”.

 

Procesiones de Guatemala en Semana Santa

Semana Mayor o Semana Santa en Guatemala

La Semana Santa fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Gobierno de Guatemala, conoce más sobre la historia de esta tradición

Referencias

  • Viaje a Guatemala. Consagrada imagen de Jesús Nazareno del Consuelo, Templo de la Recolección. Recuperado el 1 de marzo del 2017, de https://goo.gl/bTno5u
  • Molina, D. (2014). Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reseña histórica de algunas imágenes consagradas en Guatemala. Recuperado el 1 de marzo del 2017, de https://goo.gl/vnqVU8
Me gusta GUATEMALA.COM