Tradicional Caravana del Zorro a Esquipulas | Aprende Guatemala.com

Tradicional Caravana del Zorro a Esquipulas

| Por: Leslie
Caravana del Zorro de la ciudad de Guatemala a Esquipulas
(Foto: mcd.gob.gt)

Conoce más sobre el origen de la tradicional Caravana del Zorro, la peregrinación en motocicleta que va de la ciudad de Guatemala hacia Esquipulas.

Tradición

Tradicional Caravana del Zorro

Fecha

Primer sábado de febrero

Lugar

Departamentos de Guatemala

Reseña de tradición

La Caravana del Zorro se realizó por primera vez en Guatemala en febrero de 1961, con la idea de su fundador Rubén Villadeleón, apodado como “El Zorro“, quien realizó la peregrinación en moto hacia Esquipulas, Chiquimula, con un grupo de seis amigos.

Historia de la Tradicional Caravana del Zorro en Esquipulas

(Foto: EFE/Esteban Biba)

Con el pasar de los años, la cantidad de motociclistas fue aumentando y en 1995, las agencias de motocicletas se unieron para hacer la peregrinación, pero todas con el mismo fin de visitar la Venerada Imagen del Cristo Negro de Esquipulas.

Es tradición que al frente de la caravana se encuentre Eddy Fernando Villadeleón, hijo del fundador, esta se realiza el primer sábado de febrero, su punto de salida es el Parque Central de Guatemala —Plaza de la Constitución—.

Peregrinación en motocicleta a Esquipulas, Venerada Imagen del Cristo Negro

Eddy Fernando Villadeleón (Foto: Facebook/Caravana del Zorro)

Disfrazados

Miles de motoristas realizan un recorrido de aproximadamente 224 kilómetros para llegar a venerar al Cristo Negro. En este recorrido participan motoristas provenientes de Estados Unidos, México y países Centroamericanos.

Motoristas en la caravana del Zorro hacia Esquipulas, Chiquimula

(Foto: EFE/Esteban Biba)

Cada año cientos de guatemaltecos salen a las principales calles de la ciudad de Guatemala y las carreteras por donde pasa la caravana, para poder observar los disfraces que los participantes suelen portar, como trajes de personajes de caricaturas o películas, como superhéroes, alguna máscara o peluca.

El 4 de febrero de 2011, la Caravana del Zorro fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

 

Basílica de Esquipulas

Basílica de Esquipulas en Guatemala

La construcción de la Basílica de Esquipulas en Guatemala se ordenó para darle un lugar especial para la veneración de la imagen del Cristo Negro.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM