Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com Mundial

Tradicional Caravana del Zorro a Esquipulas

Por: Juan Diego Ocaña | Actualizado el:
Caravana del Zorro de la ciudad de Guatemala a Esquipulas
(Foto: mcd.gob.gt)

Conoce más sobre el origen de la tradicional Caravana del Zorro, la peregrinación en motocicleta que va de la ciudad de Guatemala hacia Esquipulas.

La Caravana del Zorro se trata de una tradición guatemalteca que se celebra anualmente el primer sábado de febrero. Consiste en una tradicional peregrinación en motocicleta desde la Ciudad de Guatemala hacia Esquipulas, en Chiquimula.

Historia de la Caravana del Zorro

La Caravana del Zorro se llevó a cabo por primera vez en Guatemala en febrero de 1961, con la idea de su fundador Rubén Villadeleón, apodado como “El Zorro“, quien realizó la peregrinación en moto hacia el municipio de Esquipulas con un grupo de seis amigos.

Historia de la Tradicional Caravana del Zorro en Esquipulas

(Foto: EFE/Esteban Biba)

Con el pasar de los años, la cantidad de motociclistas fue aumentando y en 1995, las agencias de motocicletas se unieron para hacer la peregrinación, pero todas con el mismo fin de visitar la imagen del Cristo Negro de Esquipulas.

Es tradición que al frente de la caravana se encuentre Eddy Fernando Villadeleón, hijo del fundador, esta se celebra el primer sábado de febrero y su punto de salida es el parque central de Guatemala —Plaza de la Constitución—.

Peregrinación en motocicleta a Esquipulas, Venerada Imagen del Cristo Negro

Eddy Fernando Villadeleón (Foto: Facebook/Caravana del Zorro)

Datos curiosos

  • En la actualidad, el recorrido de la caravana es de aproximadamente de 224 kilómetros, distancia que existe entre la Plaza de la Constitución, en la Zona 1 capitalina, y la Basílica de Esquipulas.
  • Tal ha sido su crecimiento en los últimos años, que se han unido motoristas provenientes de Estados Unidos, México y países centroamericanos.
  • El último registro de participantes fue de cerca de 35,000 motoristas, por lo que se considera como uno de los eventos de peregrinación en motocicleta más grandes del mundo.
  • A los motoristas se les puede observar con diferentes disfraces, como trajes de personajes de caricaturas o películas, como superhéroes, alguna máscara o peluca.
  • El 4 de febrero de 2011, la Caravana del Zorro fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Referencias

  • (2017). Esquipulas.com.gt. Historia de la Caravana del Zorro. Recuperado el 13 de enero de 2022, de https://bit.ly/31Uwd5O
  • (2020). Flores, M. Tránsito participa en conmemoración de los 60 años de la Caravana del Zorro.  Recuperado el 13 de enero de 2022, de https://bit.ly/3zURyJ5.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada