Semana Mayor o Semana Santa en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Semana Mayor o Semana Santa en Guatemala

| Por: Leslie
Procesiones de Guatemala en Semana Santa
(Foto: Nelo Mijangos)

La Semana Santa fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Gobierno de Guatemala, conoce más sobre la historia de esta tradición

Tradición

Semana Santa.

Fecha

Cada año durante el mes de marzo o abril.

Lugar

Diversos departamentos y municipios de Guatemala.

Reseña de tradición

La Semana Santa también es conocida como la Semana Mayor, es celebrada por la Iglesia católica durante un tiempo de 7 días, el cual inicia con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurección.

Los guatemaltecos católicos son parte de las procesiones que organizan las hermandades de las distintas iglesias del país, las cuales proponen que este tiempo sea de oración y reflexión.

Durante la Semana Mayor se lleva a cabo la escenificación de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, las calles por donde pasan las procesiones están adornadas por alfombras que son elaboradas con variedad de aserrín de colores, flores y la creatividad de los fieles, estas se pueden apreciar en todo el recorrido procesional.

Alfombras en Semana Santa, Guatemala

(Foto: Roberto Urrea)

Los cucuruchos

El cucurucho en Guatemala enmarca tradiciones, fervor y religiosidad, como parte de las penitencias de la Semana Santa, el cucurucho acompaña gran parte del recorrido el cortejo procesional, algunos desde que sale de la iglesia hasta que entra, en horas de la madrugada del siguiente día.

Su traje se compone de túnica, capirote o casco, paletina, cinturón, banda y guantes, en algunas hermandades portan capa, esto es parte de la penitencia que realiza la persona, a eso se debe el color morado, alternando con negro que simboliza luto, y blanco que simboliza eucaristía. Durante el Viernes Santo la túnica es negra.

Mientras a las mujeres se les puede observar completamente vestidas de negro o blanco, según el día.

Semana Santa y procesiones en Guatemala

(Foto: Nick Botner)

En 2008 la Semana Santa fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por las autoridades del Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Cultura y Deportes.

Procesiones

Antigua Guatemala (Viernes Santo)

  • La Consagrada imagen del Señor Sepultado de San Felipe.
  • Cristo Yacente de la Escuela de Cristo.
Procesion del Señor Sepultado de San Felipe, Antigua Guatemala

(Foto: Roberto Masaya)

Capital

  • Jesús Nazareno, templo de La Merced.
  • Jesús de los Milagros, iglesia San José.
  • Cristo Rey, iglesia de Candelaria.
  • Cristo Yacente o Cristo del Amor, Templo de Santo Domingo.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM