Alfombras de Aserrín en Semana Santa | Aprende Guatemala.com

Alfombras de Aserrín en Semana Santa

| Por: Leslie
Alfombras de Aserrín en Semana Santa, Guatemala
(Foto: Roberto Urrea)

¿Has visto la creatividad e ingenio que tienen los guatemaltecos para hacer las Alfombras de Aserrín en Semana Santa? Te contamos su origen.

Tradición

Alfombras de Aserrín

Fecha

Semana Santa o Fiestas Patronales

Lugar

Departamentos de Guatemala

Reseña de tradición

Elaborar Alfombras de Aserrín es característico de los guatemaltecos para la Semana Santa o las Fiestas Patronales de los departamentos, para cuando se realizan procesiones.

Este arte es característico por los colores, el olor del aserrín mojado, las figuras religiosas y creativas que son elaboradas con gran detalle, el olor al corozo, la diversidad de flores, el pino y las diversas formas que las personas crean con frutas, verduras o algún material reciclado.

Alfombra de aserrín en Guatemala

Es una alfombra diseñada y elaborada por el artista guatemalteco Jorge Corleto (Foto: José Rojas)

Existen alfombras largas y extraordinarias que son elaboradas durante varias horas y se caracterizan por ser rectangulares, cuadradas, circulares, con rombos, triangulares y en forma de cruz, todas con el detalle especial de las familias guatemaltecas.

Estas son parte del arte popular efímero y son fundamental complemento de la memoria colectiva del guatemalteco desde hace muchos años.

Alfombras de Semana Santa con frutas y verduras

(Foto: sanjuansac.com)

Para los guatemaltecos católicos hacer una alfombra significa agradecer un favor y un milagro a la imagen que se venera.

Origen

Esta tradición guatemalteca tiene su origen en la época prehispánica y gracias a los cronistas españoles del siglo XVI y los testimonios indígenas escritos se sabe que los señores y sacerdotes caminaban en ciertas ceremonias sobre alfombras de flores, pino y de plumas de aves preciosas como el quetzal, la guacamaya y el colibrí.

alfombras en la antiguedad

Así lucían las alfombras de Semana Santa en la antigüedad. (Foto: Asociación de Cucuruchos Antigüeños)

En la Guatemala hispánica los franciscanos, que tuvieron a su cargo la mayor parte de la evangelización en Guatemala, mantuvieron la tendencia a favorecer la religiosidad popular, entre ellos se encuentra el Hermano Pedro de Betancourt, quien era originario de Villa Flor, Tenerife, por lo que conocía las tradiciones canarias.

Con este origen y con el desarrollo histórico de los siglos XVII y XVIII, las alfombras se hicieron guatemaltecas porque se cargaron de nuevo contenido, que las llevaron a formar parte de la cultura de los habitantes.

 

Procesiones de Guatemala en Semana Santa

Semana Mayor o Semana Santa en Guatemala

La Semana Santa fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Gobierno de Guatemala, conoce más sobre la historia de esta tradición

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM