Refugio del Quetzal en San Marcos | Aprende Guatemala.com

Refugio del Quetzal en San Marcos

| Por: Ivon Kwei
Refugio del Quetzal en San Marcos
(Foto: Jonatan Suruy)

Conoce uno de los sitios más hermosos de San Marcos que se ocupa de cuidar el hábitat del ave nacional de Guatemala, el bello Refugio del Quetzal.

El Refugio del Quetzal se encuentra localizado en el municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos. Sirve como un importante centro para el hábitat de la hermosa ave nacional de Guatemala, el quetzal.

Refugio del Quetzal en San Marcos

Refugio del Quetzal

Es parte de un bosque nuboso a 7 kilómetros de la cabecera departamental. El lugar destaca porque hay gran vegetación tupida que cubre el suelo de sombras y humedad, un ambiente perfecto para el quetzal.

Además, es un área protegida de aproximadamente 2 caballerías de terreno que se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas —SIGAP—  y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas —CONAP—. Sirve también como santuario para diferentes especies de animales de bosque.

Refugio del Quetzal en San Marcos

La época de anidamiento de estos animales es entre febrero y finales de mayo, la mejor para su avistamiento turístico. Así que es importante recordar hacer silencio mientras se visita este bosque, para no asustar a las hermosas aves y escucharlas cantar.

Los guardias del bosque se ocupan de monitorear los nidos de quetzales. También han colocado pedazos de madera en los árboles para ayudar a que las aves tengan mejor acceso a nuevos hogares.

En el área se pueden encontrar varios atractivos como puentes colgantes, columpios en la selva, riachuelos, senderos y mesas para hacer picnic.

Refugio del Quetzal en San Marcos

Datos curiosos

  • Los quetzales eran símbolo de luz y vida para los mayas. En 1871 se convirtieron en el ave nacional de Guatemala.

Ubicación

 

Biotopo Chocón Machacas, Izabal

Biotopo Chocón Machacas, Izabal

Este bello paraíso para la flora y fauna de Guatemala se encuentra en el departamento de Izabal. Conoce el Biotopo Chocón Machacas, hogar del manatí.

Referencias

  • Refugio del Quetzal, San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos. (Video) Recuperado el 9 de febrero del 2018, de https://goo.gl/naRjfA
  • Refugio del Quetzal. Recuperado el 9 de febrero del 2018, de https://goo.gl/3Cjt43
Me gusta GUATEMALA.COM