Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Marchas Fúnebres en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Marchas Fúnebres Patrimonio Guatemala
(Foto: The blog for the guatemalan coffee aficionado)

La Marchas Fúnebres son consideradas como un Patrimonio Cultural de la Nación en Guatemala, conoce aquí su historia y cuáles son las más icónicas.

En Guatemala, los cortejos procesionales que salen durante Semana Santa son acompañadas por bandas de música sacra, las cuales entonan Marchas Fúnebres, un género musical exclusivo del país.

¿Qué es una marcha fúnebre?

La marcha fúnebre es el acompañamiento musical de los cortejos fúnebres. De hecho, los cortejos son procesiones —desfiles religiosos que hacen un recorrido de un punto a otro—, compuesto por conjuntos de personas que van en dirección al cementerio.

Por lo general, se lleva la caja mortuoria —en el caso de Guatemala, sobre las andas—, en dirección a las iglesia. La marcha marca, en ocasiones, el ritmo del paso de las procesiones y también la temática abordada según la fecha establecida.

La procesiones de la Ciudad de Guatemala y Antigua Guatemala están acompañadas, por todo el trayecto o recorrido, con una banda de músicos —compuesta por instrumentos de viento y de percusión—.

Sin importar las horas que tomen, las bandas caminaran al lado de los cortejos prcesionales: desde el momento de la salida hasta la entrada. De esa cuenta, se pueden tocar hasta 100 marchas durante un solo recorrido.

Historia de las marchas fúnebres en Guatemala

Si bien no existe una fecha exacta sobre su origen, se sabe que las marchas aparecieron a finales del siglo XIX, tras la expulsión del clero durante la Reforma Liberal —fecha que coincide con el traspaso de la organización de la Semana Santa a las hermandades laicas—.

Estas melodías guatemaltecas tienen una evidente influencia de la escuela musical veneciana del mismo siglo. En España, los reyes católicos constituyeron verdaderos centros musicales, tanto para la música profana instrumental como para la música sacra.

marchas funebres en guatemala

Por lo tanto, con la conquista de América y como parte de la evangelización, la instauración de esta práctica no se hizo esperar.

Sin embargo, en Guatemala esa interpretación musical fue tomada por los músicos criollos e indígenas y con los años el género se fue transformando de fanfarreas fúnebres a piezas musicales más elaboradas y con un sentido más profundo.

Patrimonio Cultural de la Nación

Las Marchas Fúnebres fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Gobierno de Guatemala en abril del año 2011. Esto dado que son consideradas como expresiones de religiosidad popular y como manifestaciones de la fe católica del país.

En Guatemala se hace difícil determinar cuántas Marchas Fúnebres existen. Sin embargo, se cree que no se puede hablar de menos de 2,500 obras.

Entre las marchas más representativas e icónicas se pueden mencionar las siguientes:

  1. La Fosa de Santiago Coronado.
  2. Mater Dolorosa de Julia Quiñónez.
  3. Jesús del Consuelo de Fray Miguel Murcia.
  4. Una Lágrima de Manuel Moraga.
  5. Señor Pequé de Joaquín Santa María y Vigil.

Dato curioso

  • La primera marcha fúnebre guatemalteca de la que se tienen datos en los archivos de la Catedral Metropolitana, fue la interpretada para acompañar la procesión intramuros de Cristo de los Reyes.
  • Según los cucuruchos, la temática musical de las Marchas Fúnebres guatemaltecas es variada. Generalmente, cada una tiene un significado especial y diferente para quienes, además de apreciarlas musicalmente, las hacen parte de un sentimiento según las experiencias que se tienen con cada cortejo procesional.
cucuruchos guatemala

Cucuruchos en Guatemala

Los cucuruchos en Guatemala son considerados como un ejemplo de penitencia para quienes ven las procesiones como un ícono cultural de Semana Santa.
Alfombras de Aserrín en Semana Santa, Guatemala

Alfombras de Aserrín en Semana Santa

¿Has visto la creatividad e ingenio que tienen los guatemaltecos para hacer las Alfombras de Aserrín en Semana Santa? Te contamos su origen.

Únete a la campaña del reconocimiento ante la Unesco: utiliza tus redes sociales con el hashtag #SemanaSantaGTPatrimonioHumanidad en tus publicaciones referentes con este tema, a manera de hacer del mismo, una tendencia en nuestro país. Puedes subir videos realizando alfombras, fotografías de las procesiones o de la comida típica durante la época.

Referencias

  • Valenzuela, N. Estudio de contenido del programa Semana Santa al Máximo de Canal 33 de Tigo Star. Consultado el 28 de marzo de 2022, de https://bit.ly/3uB8UYZ
Historia destacada