Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Los Cascarones del Carnaval en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Cascarones pintados de colores sobre una canasta rosada en un fondo blanco. (Crédito: Guatemala.com)

Seguramente alguna vez jugaste con Cascarones del Carnaval, que son parte de las tradiciones de Guatemala, te contamos su origen y cómo hacerlo.

Los cascarones del carnaval son una acostumbrada forma de jugar entre los más pequeños de los hogares guatemaltecos. Se trata de una actividad que puede disfrutarse como una manualidad en familia y como un salida de la rutina para las fiestas previas a la cuaresma.

Tradición

Los Cascarones para Carnaval

Fecha

Un día antes del Miércoles de Ceniza

Lugar

Departamentos de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Persona sostiene varios cascarones de Carnaval de distintos colores en sus manos, observándose pica pica en el suelo. (Crédito: Guatemala.com)

Reseña de tradición

Los Cascarones del Carnaval conforman una tradición guatemalteca esperada por niños y jóvenes, la misma se celebra un día antes del Miércoles de Ceniza. Variedad de colores y disfraces se pueden observar en los puestos ambulantes, tiendas y mercados de nuestro país, previo al día de Carnaval.

Los cascarones son el atractivo principal de esta tradición, estos son elaborados con cascarones de huevo y en su interior se encuentra la reconocida pica pica o confeti. En su exterior llevan diversas figuras de colores y el tradicional papel de china que cubre el agujero.

Origen

No se sabe la fecha exacta de cuándo el carnaval fue introducido a Guatemala, pero comenzó a ser registrado por historiadores a partir del siglo XV.

También se considera que la celebración fue adoptada por los europeos, quienes posiblemente la acogieron de celebraciones muy parecidas provenientes de Egipto y después introducidas al Imperio romano, el cual la expandió por toda Europa.

Elaboración

En Guatemala hay hogares donde fabrican los cascarones, por lo que pasan recolectando cáscaras de huevo durante varios meses para tener suficiente material.

La forma de hacerlos en muy fácil con los siguientes pasos:

  1. Recolectar varias cáscaras de huevo —las cuales deben tener un orificio pequeño en un extremo—.
  2. Lavar las cáscaras y dejarlas secar.
  3. Pintarse al gusto, se puede utilizar añilina o témperas.
  4. Colocar dentro del cascarón la pica pica.
  5. El agujero se debe cubrir con un pedazo de papel de china.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una canasta rosada llena de cascarones de varios colores, alrededor adornado de pica pica. (Crédito: Guatemala.com)

Luego los cascarones ya están listos para quebrar en la cabeza de las personas, en algunos lugares públicos se suelen quebrar cascarones rellenos de ceniza, harina y hasta huevos con yema y clara.

Referencias

Historia destacada