Municipio de Parramos, una de las tierras de cultivo de frijol en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Municipio de Parramos, una de las tierras de cultivo de frijol en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la entrada de al municipio de Parramos con un letrero que dice "La tierra del mejor frijol". (Crédito de foto: @jutzuy_josuegt / Instagram)

El municipio de Parramos es muy popular por ser “la tierra del mejor frijol”, contrastando con otros departamentos como Petén, Guatemala y Jutiapa.

El Municipio de Parramos ha sido conocido como la tierra del frijol negro. De hecho, los cultivos de mejor frijol de exportación se extienden al sur, oriente y norte del país, siendo Parramos uno de los productores.

Municipio de Parramos, una de las tierras de cultivo de frijol en Guatemala

Según la clasificación de reconocimientos de suelos de Guatemala, el departamento de Chimaltenango los tiene clasificados como:

  • Suelos de montañas volcánicas
  • Suelos de la Altiplanicie Central
  • Suelos del declive del Pacífico
  • Clases Misceláneas de terreno

En el caso de Parramos, sus suelos son usados —en su mayoría—, para el cultivo de hortalizas y frutos; dígase frijol, árbol de aguacate, naranja, maíz, etc. Parte de lo que ayuda a la agricultura es su altitud.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista lateral de un costal lleno de semilla de frijol negro. (Crédito de foto: CIAD)

Se encuentra posicionado a 2225 metros sobre el nivel del mar, registrando temperaturas anuales que comprendían entre 15 a 20 grados centígrados. Esto significa que el área representa un clima templado, con invierno benigno, húmedo, con invierno seco y la vegetación natural en su máxima capacidad.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de diferentes tipos de frijol que se producen en Guatemala: negro, rojo y blanco. (Crédito de foto: Feyza Kırmacı)

De hecho, en zonas cercanas a los bosques, la tierra y el suelo es cada vez mejor. Por ejemplo, la montano bajo tropical seco fueron elegidos como sitios de caseríos. Mientras que los terrenos montañosos, se cultiva el trigo y frijol debido a que reduce el régimen pluvial.

¿Qué característica destaca los suelos de Parramos?

Los suelos del municipio se han desarrollado sobre ceniza volcánica. Además, se complementa con su posición geográfica con suelos profundos, bien drenados. Una gran parte de las zonas se usan para actividades agropecuarias —ubicados en laderas y terrenos quebradizos—.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: acercamiento a una cuchara llena de semillas de frijol. (Crédito de foto: Revista AgroSíntesis)

De hecho, las tierras son utilizadas para cultivos ocasionales —sobre todo el caso de los cereales—. Previo a la siembra de forrajeras de corte o con climas semiáridos. Pero, al ser un espacio montañoso y volcánico, también ha áreas tan rocosas que no producen vegetación útil.

Dato curioso

  • Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el promedio de consumo de frijol por habitante es de 7.2 kilogramos por persona al año. Chimaltenango es productor del 4,000 toneladas.

Referencias

  • Guzmán, L. Estudio a nivel de semi-detalle de los suelos del municipio de Parramos. Consultado el 13 de agoste de 2021, de https://bit.ly/3xOtbd7
  • Alarcón, J. Evaluación del poliacrilato de potasio, en el cultivo de frijol (Phaseolus vulgaris L.), como práctica de adaptación a la amenaza de sequía, Parramos, Chimaltenango. Consultado el 13 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3g1dtW1
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada