Consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Demanda | Aprende Guatemala.com

Consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Demanda

| Por: Gabriela
Consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Demanda
(Foto: Fortis in FIDE)

El Niño Jesús Nazareno de la Demanda de la Iglesia de la Merced, en la Ciudad de Guatemala, es una imagen única debido a sus características.

Imagen

Niño Jesús Nazareno de la Demanda

Templo al que pertenece en la actualidad

Iglesia de la Merced en la Ciudad de Guatemala.

Historia

La Consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Demanda representa al niño Jesús con la cruz a cuestas y que tiene las señales de sufrimiento a las que fue sometida Cristo durante su pasión y muerte.

Según el historiador Gerardo Ramírez Samayoa, la primera mención en la que se hace referencia al Niño Nazareno de la Demanda es en un inventario del año 1731, por lo que se suele afirmar que la imagen data de esa época.

En un inicio esta pequeña imagen se utilizaba en la cofradía para visitar los hogares de los fieles devotos y pedir limosna, de ese hecho se deriva su nombre “de la Demanda”.

Posteriormente, a principios del siglo XX la imagen fue utilizada para una procesión del Santo Vía Crucis, el cual era cargado por los niños que recibían doctrinas en el Templo de la Merced.

jesus de la demanda

Datos curiosos

  • Desde sus inicios, esta imagen es llevada solamente por niños.
  • La imagen del Niño Jesús Nazareno de la Demanda posee cruces en las manos y en los pies como señal de su consagración, sin embargo no se tienen datos acerca de la fecha.
  • A esta imagen se le han dedicado varias marchas fúnebres, entre ellas “Bodas de Plata”, “El Niño de la Demanda” y “Dulce Mirada”.
  • El origen de las imágenes infantiles que representan la Pasión de Jesús se atribuye a una antigua leyenda, en la que se relata que la Virgen María —cuando Jesucristo era niño— tenía premoniciones en las que visualizaba a su hijo con las marcas que le dejarían su crucifixión.

 

Iglesia de La Merced en la Ciudad de Guatemala

Iglesia de La Merced en la Ciudad de Guatemala

La Iglesia de la Merced es una de las más emblemáticas de la Ciudad de Guatemala debido a su historia y sus detalles arquitectónicos, conoce más aquí.

Referencias

  • Cuaresma y Semana Santa en Guatemala. Jesús de la Demanda. Recuperado el 1 de marzo del 2017, de https://goo.gl/aeXeKL
  • Viaje a Guatemala. Consagrada Imagen del Niño Jesús Nazareno de la Demanda, Templo de la merced, Ciudad Capital. Recuperado el 1 de marzo del 2017, de https://goo.gl/lM1b6T
  • Molina, D. (2014). Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reseña histórica de algunas imágenes consagradas en Guatemala. Recuperado el 1 de marzo del 2017, de https://goo.gl/vnqVU8
Me gusta GUATEMALA.COM