Cucuruchos en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Cucuruchos en Guatemala

| Por: Gabriela
cucuruchos guatemala
(Foto: Luis Berduo Rivas)

Los cucuruchos en Guatemala son considerados como un ejemplo de penitencia para quienes ven las procesiones como un ícono cultural de Semana Santa.

¿Quienes son los cucuruchos?

En Guatemala, un cucurucho es una persona laica católica que debe portar un traje especial llamado túnica para poder participar en las procesiones que se llevan a cabo durante la Cuaresma y la Semana Santa.

El significado de ser cucurucho en Guatemala abarca diversas tradiciones, fervor y religiosidad. Una de las acciones más características de los cucuruchos es la meditación de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Otra de las características de los cucuruchos es que se llevan en hombros las andas de imágenes veneradas por miles de devotos guatemaltecos, realizando largas caminatas de penitencia durante los recorridos procesionales, los cuales duran entre 5 y 24 horas.

quienes son los cucuruchos

(Foto: Pablo Estrada)

Origen de los cucuruchos en Guatemala

En un inicio —durante el gobierno de Rafael Carrera— los cucuruchos eran llamados penitentes debido a que se colocaban una especie de cono en la cabeza para cubrirse el rostro y así evitar ser identificado y sufrir cualquier especie de atentado. Sin embargo también se afirma que quienes se vestían como penitentes en un inicio, eran los monjes de clausura.

cucuruchos penitentes en guatemala

(Foto: Antonio Molina)

Una de las primeras procesiones de las que se tienen datos acerca de los cucuruchos que la cargaban es la de Jesús de Candelaria, dicha información de encontró en una Crónica del Ayuntamiento que data de 1596 y en la cual se afirma:

“Los hombres iban vestidos con una túnica morada, con una esclavina blanca al estilo de los Penitentes de Santiago de Compostela, los criollos y nobles iban ataviados como penitentes, portando cucuruchos negros, túnica y alba negra que les cubría el rostro.”

En Guatemala existe un poema dedicado a los cucuruchos titulado, “Como vas a saber“, el cual describe el sentimiento de un cucurucho durante los cortejos procesionales.

El traje de cucurucho en Guatemala

El traje de cucurucho en Guatemla

Descubre aquí cuáles son los elementos que conforman el traje de los cucuruchos, unos de los personajes más representativos de la Semana Santa.

Referencias

  • Cucurucho en Guatemala. ¿Qué significa ser cucurucho?. Recuperado el 27 de febrero del 2017, de https://goo.gl/UAu3Oj
Me gusta GUATEMALA.COM