Tradiciones de Semana Santa en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Tradiciones de Semana Santa en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de foto - alfombras de aserrín, cucuruchos cargando y acercamiento de una torreja son las tradiciones de Semana Santa
Descripción de foto: alfombras de aserrín, cucuruchos cargando y acercamiento de una torreja son las tradiciones de Semana Santa.

Las tradiciones de Semana Santa son de las actividades más icónicas y simbólicas de toda Guatemala, reuniendo a turistas en varios rincones del país.

Las tradiciones de Semana Santa son una serie de gratas actividades que unen a los guatemaltecos entorno a la fe. Por lo general, se realizan previo y durante las fechas que corresponda cada año. Esto reúne a la familia, sobre todo al sector de la tercera edad.

¿Cuáles son las tradiciones de Semana Santa en Guatemala?

El inicio: domingo de ramos

Domingo de Ramos en Guatemala

Domingo de Ramos en Guatemala

La celebración del Domingo de Ramos en Guatemala se caracteriza por el colorido de los ramos elaborados con plantas y elementos propios de la época.

Las procesiones

Durante la semana, en varias partes del país y en diferentes horarios, se realizan una serie de procesiones. Cada una representa una imagen dentro de la iglesia católica que advoca ya sea un momento de la vida de Jesús o de personajes bíblicos. De hecho, la procesión más grande del mundo se encuentra en Guatemala.

Historia de las Procesiones en Guatemala

Historia de las Procesiones en Guatemala

La historia de las procesiones en Guatemala data desde la época de la colonia, descubre aquí en qué años se llevaron a cabo las primeras procesiones.

Las alfombras

Durante las procesiones o en acontecimientos muy importantes, las alfombras son una señal de festejo y redención entre los feligreses. Adornan las calles para abrir paso a las imágenes más importantes del día.

Alfombras de Aserrín en Semana Santa, Guatemala

Alfombras de Aserrín en Semana Santa

¿Has visto la creatividad e ingenio que tienen los guatemaltecos para hacer las Alfombras de Aserrín en Semana Santa? Te contamos su origen.

La comida

Comida de Semana Santa en Guatemala

Comida de Semana Santa en Guatemala

En Guatemala, la comida de Semana Santa es un distintivo a nivel nacional e internacional de esa época, conoce aquí los platillos más populares.

La vestimenta: el traje de cucurucho

El cucurucho desde hace muchos años porta diferentes piezas durante la Semana Santa. Alguno visten un traje formal para cargar las procesiones, mientras que otros llevan puesto con orgullo la vestimenta oficial de color púrpura.

El traje de cucurucho en Guatemala

El traje de cucurucho en Guatemala

Descubre aquí cuáles son los elementos que conforman el traje de los cucuruchos, unos de los personajes más representativos de la Semana Santa.

Los olores: el corozo

Historia del corozo en Guatemala

Historia del corozo en Guatemala

Conoce más sobre el corozo en Guatemala, una planta que se caracteriza por ese uno de los principales distintivos de la Semana Santa en la historia.

La naturaleza: los árboles que colorean la ciudad

Si bien esta no es una actividad, los guatemaltecos acostumbran ver las flores de los árboles más emblemáticos del país. Esto ha sido parte de las procesiones por varios años y marca el comienzo del verano.

Descripción de foto - árbol de jacaranda floreciendo, de fondo tiene el cielo azul con algunas nubes. - Crédito de fotos - Flores

Árboles que florean durante la Semana Santa en Guatemala

Estos árboles son los más populares, icónicos y especiales por florecer durante la época de la Semana Santa, marcando fechas importantes en el país.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada