Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Presidente Manuel Estrada Cabrera 1898-1920

Por: Luis Rodriguez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Manuel Cabrera
(Foto: alchetron.com)

Fungió como presidente de la República de Guatemala por 22 años, logró mantener bajo control a los jefes militares y se ganó la lealtad del Ejército.

Manuel José Estrada Cabrera fue presidente de Guatemala del 8 de febrero de 1898 al 15 de abril de 1920, estuvo a cargo del Ministerio de Gobernación y Justicia durante el mandato de José María Reina Barrios.

Nacimiento: Quetzaltenango, Guatemala. 21 de noviembre de 1857

Fallecimiento: 24 de septiembre de 1924

Ocupación: político y abogado

Predecesor: José María Reina Barrios

 Sucesor: Carlos Herrera Luna

Antecedentes

Fue presidente de la República interino a partir del 9 de febrero de 1898 al 2 de octubre del mismo año, a raíz del asesinato del presidente José María Reina Barrios, ocurrido un día antes.

Algunos sospecharon que él pudo haber estado implicado en el crimen para poder asumir la presidencia de la República sin necesidad de haber sido electo.

En febrero de 1898, el presidente interino convocó a la elección de presidente para la semana del 1 al 7 de agosto de ese año.

Estrada Cabrera logró el triunfo gracias a las amenazas y abusos de poder que neutralizaron a los otros candidatos, especialmente a José León Castillo, y a la propaganda efectiva que se escribió en el periódico La Idea Liberal, semioficial de los liberales.

Presidente Manuel Estrada Cabrera

(Foto: Jorge Palmieri)

Gobierno

Primer período presidencial (1988 – 1904)

El gabinete de su primer período presidencial estuvo conformado por Juan J. Argueta como secretario de Gobernación y Justicia, Rafael Spínola (antiguo editor de La Ilustración Guatemalteca) en Fomento, Guillermo Aguirre en Hacienda, J.A. Mandujano en el despacho de Instrucción Pública, Juan J. Barrios como secretario de Relaciones Exteriores y Luis Molina en el despacho de la Guerra. El primer designado a la presidencia fue Manuel Morales Tovar, quien fue sustituido tras su muerte en 1902 por José María Reina Andrade.

Este período presidencial se caracterizó por el incremento en las restricciones de las libertades que habían existido durante el primer gobierno del general Reina Barrios, las que este mismo había iniciado luego del fracaso de la Exposición Centroamericana y por la creación de las Fiestas Minervalias por el ministro de Fomento Rafael Spínola.

Además se eliminó la libertad de Prensa y la libre asociación e incluso se llegó a militarizar la educación pública.

Segundo período presidencial (1905 – 1911)

El 7 de agosto de 1904 se celebraron elecciones presidenciales, y Estrada Cabrera nuevamente resultó electo.

En diciembre de 1908 se declaró una peste de viruela en todo el país, la cual fue controlada eficientemente por los médicos de la época. Al final de este período presidencial, el dólar estadounidense se cotizaba a 18 pesos.

El 3 de julio de 1908 murió la madre de Estrada Cabrera, Joaquina Cabrera, con quien el mandatario estaba muy apegado. Se declaró luto nacional hasta el 11 de julio y se escribieron poemas en su memoria, tales como los Mater Admirabilis de los poetas extranjeros José Santos Chocano y Rubén Darío.

El 9 de abril de 1910 falleció su primera esposa, Desideria Ocampo, quien murió en Niza, Francia, adonde Estrada Cabrera la había enviado para que recibiera tratamiento contra la tuberculosis que sufría. Ese mismo año falleció Diego Estrada, primogénito del presidente, quien se suicidó por la tuberculosis sufrida debido al tratamiento que recibía por una enfermedad venérea que había contraído mientras era estudiante en los Estados Unidos.

Tercer período presidencial (1911 – 1917)

Estrada Cabrera inició el que sería su último período en 1917, y sus ministros fueron Guillermo Aguirre en Hacienda, José María Reina Andrade en Gobernación y Justicia, Luis Ovalle como secretario de Guerra, Eduardo Girón en el despacho de Instrucción Pública, y Luis F. Mendizábal en el de Fomento. Por su parte, el licenciado Antonio Batres Jáuregui fue el presidente del Organismo Judicial.

El 8 de noviembre de 1912, tras una discusión con el presidente, también se quitó la vida su hijo Francisco Estrada, quien acababa de regresar a Guatemala procedente de Europa, la bandera nacional fue izada a media asta, y los empleados civiles y militares llevaron luto por cinco días tras su fallecimiento.

Como consecuencia del atentado en su contra, perpetrado el 20 de abril de 1908 por los cadetes de la Escuela Politécnica, el gobernante había clausurado este centro de estudios.

El 30 de junio de 1912 fundó la Academia Militar, bajo la dirección de oficiales españoles, en el edificio que ocupaba el Cuartel de Artillería, en el bulevar 30 de junio, posteriormente Avenida La Reforma.

Manuel Estrada Cabrera

(Foto: geocities.com)

Cuarto período presidencial  (1917 – 1920)

Para 1916 Guatemala contaba con dos millones de habitantes, pero esto no impidió que los aduladores del presidente lograran que este fuera reelecto con la absurda cantidad de diez millones de votos, tras forzar a las haciendas a enviar a grupos de mozos colonos varias veces a votar.

Ya para el cuarto período de Estrada Cabrera prevalecía el despotismo. Aunque el sufragio universal era la ley, las elecciones eran una farsa democrática pues únicamente el presidente figuraba en las papeletas electoras y todo tipo de oposición estaba prohibida.

Los ministros del presidente no eran más que simples asesores y los impuestos del estado iban a parar directamente al bosillo del presidente: siguiendo el ejemplo de sus antecesores, Estrada Cabrera logró amasar una fortuna de ciento cincuenta millones, a pesar de tener un salario nominal de mil dólares anuales.

Los ministros eran seleccionados de entre sus aduladores y no tenían ni voz ni voto en las decisiones del gobierno. La Asamblea Nacional no era muy diferente: ninguna ley se aprobaba sin la venia del presidente. Y, por último, los jueces también estaban totalmente entregados a sus intereses.

El declive de la presidencia de Estrada Cabrera comenzó con los terremotos que se iniciaron el 17 de noviembre de 1917 y arruinaron algunas poblaciones alrededor de Amatitlán. El 25 y el 29 de diciembre de ese mismo año, y el 3 y el 24 del siguiente, se repitieron los temblores en la república, pero con mucha mayor fuerza, de modo que destruyeron numerosos edificios públicos y casas.

En el Diario de Centro América, después de publicar dos ediciones diarias reportando los desastres, se pasó a hacer crítica al gobierno por la lenta e ineficiente respuesta al desastre.

En uno de los artículos de opinión de este periódico oficial se llegó a decir que las imágenes religiosas de algunos templos católicos de la ciudad se habían salvado porque, al momento del primer terremoto, “ya no quisieron seguir en una ciudad en donde imperaba el lujo excesivo, la impunidad y el terror”.

Derrocamiento

La Asamblea Nacional Legislativa, dirigida entonces por Adrián Vidaurre, quien había sido un alto funcionario durante la mayor parte del gobierno cabrerista, declaró mentalmente incapaz al presidente para gobernar y designó al ciudadano Carlos Herrera y Luna como presidente interino.

A partir de este momento, hasta quienes le apoyaron y alabaron durante su largo gobierno le dieron la espalda.

La Asamblea Nacional declaró a Manuel Estrada Cabrera mentalmente incompetente para gobernar mediante el Decreto 1022 del 8 de abril de 1920.

Finalmente llegó la lucha armada. El presidente resistió desde su residencia oficial de La Palma hasta que fue derrotado tras cruentos combates durante la llamada “Semana Trágica“.

Desde allí Estrada Cabrera cañoneó, con ayuda de los cuarteles Matamoros y San José, a las fuerzas unionistas en un último intento de conservar el poder, que ostentaba desde 1898. Cabrera también bombardeó la capital desde La Palma en un intento de atacar el supuesto cuartel general de los unionistas en la finca El Zapote.

Se rindió el 14 de abril de 1920 junto con el único colaborador que estuvo con él hasta el final, el poeta peruano José Santos Chocano; el resto de colaboradores y agentes del presidente fue encarcelado o huyó del país.

De los que encarcelaron, doce fueron linchados en la Plaza de Armas por el pueblo enardecido; otros correrían con mejor suerte, como el caso de Roderico Anzueto Valencia, quien luego de estar en prisión pasó a las filas del ejército y llegó a ser director de la policía en el gobierno del general Jorge Ubico.

Logros

Educación

Decretó la apertura de las escuelas públicas, cerradas provisionalmente por Reina Barrios en tanto que se procedía a reorganizarlas, y convirtió a las Escuelas Normales de Reina Barrios en Escuelas de Oficios. En cuanto a la educación superior, el nicaragüense Salvador Mendieta (intelectual de tendencias unionistas) fundó el 18 de junio de 1899 junto con otros compañeros la sociedad estudiantil El Derecho, en la que participó un grupo de estudiantes de leyes, ingeniería y medicina y que tenía tendencias unionistas.

La sociedad se dio a conocer públicamente el 15 de septiembre de 1899 cuando algunos miembros fueron invitados por el alcalde de la ciudad de Guatemala a participar en los actos de la celebración de la independencia de Centroamérica, que se efectuaron en la Facultad de Derecho en 9.ª avenida.

Fiestas Minervalias

Durante su gobierno, el licenciado Estrada Cabrera estableció las Fiestas Minervalias que se conducían en honor a la “Juventud Estudiosa” del país, pero que en realidad eran la principal asamblea para glorificar al presidente.

Como parte de estas celebraciones, el gobierno erigió templos a la diosa griega Minerva en todas las cabeceras departamentales del país. Los templos más impresionantes fueron el de Quetzaltenango (tierra natal del presidente) y el de la capital de Guatemala, el cual fue construido en 1901 y se encontraba donde actualmente se encuentra el Diamante de Béisbol “Enrique Torrebiarte” y a la par del Mapa en Relieve.

Manuel Estrada Cabrera, Guatemala

(Foto: estrada.com)

Mapa en Relieve

Fue construido bajo la dirección del insigne teniente coronel e ingeniero Francisco Vela en 1904 a petición expresa del presidente Estrada Cabrera.

El Mapa está localizado en el Hipódromo del Norte en la zona 2 de la ciudad de Guatemala. Originalmente se encontraba junto al Templo de Minerva; el mapa y el Templo de Minerva eran las atracciones principales durante las Fiestas Minervalias que se celebraban en el Hipódromo del Norte.

El presidente colocó la última piedra del Mapa en Relieve, que está en la localidad de Chemal, Los Cuchumatanes; dicha piedra fue llevada a la ciudad de Guatemala la región misma de Chemal y fue colocada en una ceremonia solemne en 1905.

Concesiones

Gracias a las concesiones otorgadas, para 1901 la United Fruit Company (UFCO) comenzó a volverse la fuerza principal en Guatemala, tanto política como económica y llegó a controlar más del 40 por ciento de la tierra cultivable del país y de otros países centroamericanos. Su influencia en el gobierno fue tal, que prácticamente sostuvo en el poder a los gobiernos de Guatemala desde Estrada Cabrera hasta Jorge Ubico, y luego derrocó al gobierno revolucionario de Jacobo Árbenz cuando este quiso retirarle los privilegios que hasta entonces había disfrutado en Guatemala.

Posteriormente, colocó en el poder a Carlos Castillo Armas aunque con las medidas que había tomado el gobierno de Arbenz empezó a perder sus monopolios. La frutera tenía dos grandes subsidiarias: la Gran Flota Blanca (Great White Fleet) que tenía el monopolio de transporte de carga y de pasajeros desde Puerto Barrios, y la International Railways of Central America (IRCA) que tenía el monopolio del ferrocarril.

Lo que no sabías

  • Se sospecha que Estrada Cabrera pudo haber estado implicado en el crimen de José María Reina Barrios para poder asumir la presidencia de la República sin necesidad de haber sido electo.
  • Su gobierno duró 22 años.
  • Eliminó la libertad de Prensa y la libre asociación e incluso se llegó a militarizar la educación pública.
  • El 3 de julio de 1908 murió la madre, Joaquina Cabrera; el 9 de abril de 1910 falleció su esposa Desideria Ocampo, ese mismo año falleció su primogénito Diego Estrada y el 8 de noviembre de 1912, se quitó la vida su hijo Francisco Estrada.
  • El gobierno erigió templos a la diosa griega Minerva en todas las cabeceras departamentales del país.

Referencias

Historia destacada