Historia del Boletín Huelguero de la USAC | Aprende Guatemala.com

Historia del Boletín Huelguero de la USAC

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
historia-boletin-huelguero-usac-desfile-bufo
Estudiantes en la Huelga de Dolores en 1898. (Foto: Jorge Palmieri)

Conoce la interesante historia del boletín huelguero que se ha vuelto un elemento de las actividades previas a la Huelga de Dolores de la USAC.

El Boletín Huelguero de la USAC es un elemento ícono de la Huelga de Todos los Dolores. Este documento hecho por los sancarlistas busca tratar temas coyunturales a través de la crítica mordaz. No obstante, su peculiar característica es que lo hace con ironía y burla.

historia-boletin-huelguero-usac

(Foto FB: Hernan González)

Así surgió el Boletín Huelguero de la USAC

Todo comenzó en febrero de 1898 cuando los estudiantes del primer semestre de Derecho y Medicina leían un boletín huelguero. Esto se hacía de forma interna y durante los recesos de clases que tenían los sancarlistas. En los primeros escritos se satirizaba a los catedráticos, estudiantes o figuras políticas.

historia-boletin-huelguero-usac-lectura

(Foto: Alejandro Flores)

Según algunos datos históricos, en 1955 el Honorable Comité de Huelga hizo la primera lectura de boletín después de haber finalizado el desfile bufo. Este hecho se llevó a cabo en la terraza de un recinto en la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

Dos años después, cada subcomité de huelga empezó a redactar sus propios boletines. Estos eran de circulación limitada entre estudiantes. Posteriormente, la Asociación de Estudiantes Universitarios se encargó de que se distribuyeran también a la población en general.

historia-boletin-huelguero-usac-huelga-sancarlista

(Foto FB: Roberth W. Diaz)

Partes del Boletín Huelguero de la USAC

La característica principal de la estructura de los boletines es que es una burla a los documentos oficiales. En los mismos, se incluyen varios párrafos llenos de jocosidad sancarlista. La primera sección es una introducción de redacción seria y hace una opinión crítica al gobierno en turno.

El resto de espacios son satíras con frases coloquiales. El objetivo principal es que sean fáciles de comprender y que se sitúen en un contexto en el que los guatemaltecos estén identificados.

historia-boletin-huelguero-usac-ecc

(Foto FB: Honorable Comité de Huelga Ciencias de la Comunicación)

Presentación

Comienza con una parte seria como el editorial y es una especie de reportaje verídico que debe ser muy bien analizado por quienes lo redactan. Además, es una sección que pretende dar a conocer la información que ha sido censurada.

“El muy”

Este apartado comienza como “El muy leal, nunca bien ponderado…” en burla a las declaraciones oficiales que hacia la antigua —leal y pontificia— Universidad de San Carlos de Guatemala. Así mismo, es una autocrítica que busca incentivar a los sancarlistas.

Finaliza con la frase “Honorable Comité de Huelga de…”  y se menciona a la facultad o escuela. Como también, se agrega una firma satírica del año en curso o la tendencia social.

“Al siempre”

Es un saludo dirigido con precisión a los guatemaltecos y su contenido es similar a la presentación. Este finaliza diciendo: “siempre Pueblo de Guatemala…” acompañado de el o los adjetivos positivos que lo caracterizan.

“Hace saber”

En este espacio se incluye todo tipo de astucia y picardía de los autores. En algunos casos, se mencionan historias que llegan a los correos de los comités, así como también, de canciones, películas, entre otros. La idea principal es derrochar creatividad y hacer algo llamativo.

“Considerando”

Aquí se hace un resumen de lo que se escribió o de las situaciones vividas. Esta sección, toma ciertas medidas en forma de consideraciones.

“Por tanto”

Cuantifica las cosas positivas así como las negativas del escrito y de la realidad nacional.

“Decretamos”

Se utiliza —por lo regular— en el último boletín, en donde luego de todo el análisis e información difundida y según la apreciación de la situación, los huelgueros decretan u oficializan lo que es bien para el pueblo.

“Dado”

Es la parte final del texto y se redacta de forma retrospectiva desde la creación y los sucesos derivados que han causado como consecuencia la realidad vivida en la sociedad.

Agrega un toque de exageración y agradece a los patrocinadores —personajes que inspiraron el boletín—. Prosigue con la dirección —ficticia— donde se redactó. Hace una despedida donde exalta al comité, a la huelga, a la USAC y al pueblo de Guatemala.

historia-boletin-huelguero-usac-desfile-huelga

(Foto FB: Honorable Comité de Huelga Ciencias de la Comunicación)

Datos curiosos

  • Los párrafos suelen escribirse con rimas de participios y en estilo de prosa.
  • Los boletines se reparten a partir del segundo viernes de cuaresma hasta la Declaratoria de Huelga que se festeja una semana antes del Viernes de Dolores.
  • Esta tradición huelguera se caracteriza por hacer uso de la sátira para denunciar lo que no les parece del contexto social.
  • La lectura del boletín tiene una relación a los primeros periódicos que eran llamados gacetas y que eran leídos por una persona que se situaba en un lugar para dar a conocer las noticias suscitadas a la sociedad.
historia-boletin-huelguero-usac-comunicacion

(Foto FB: Honorable Comité de Huelga Ciencias de la Comunicación)

Referencias

  • Mejía, J. Rey feo universitario 2015. Consultado el 5 de marzo de 2020.
  • (2011). Muñiz, F. Representación social de la Huelga de Dolores para el estudiante de la Escuela de Ciencias Psicológicas. USAC. Recuperado el 5 de marzo de 2020, de http://bit.ly/2Imk7Fp
  • (2016). 118 años de tradición Huelga de Todos los Dolores. El periódico de la U. Recuperado el 5 de marzo de 2020, de http://bit.ly/2THRNlP
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada