Biografía de "Lencho Patas Planas", rey feo vitalicio de la USAC | Aprende Guatemala.com

Biografía de “Lencho Patas Planas”, rey feo vitalicio de la USAC

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
biografia-lencho-patas-planas-rey-feo-vitalicio-universitario-usac-guatemala
En 1978 se declaró a Lencho Patas Planas como Rey Feo Vitalicio de la USAC. (Foto: todanoticia.com)

Esta es la biografía de Lencho Patas Planas, quien es recordado por haber sido Rey Feo Vitalicio de la Universidad de San Carlos de Guatemala —USAC—.

David Alfonso Pinto Villafuerte más conocido como Lencho Patas Planas fue Rey Feo Vitalicio de la Universidad de San Carlos —USAC—. Fue uno de los personajes más emblemáticos que ha tenido la Huelga de Todos los Dolores y esta es su biografía.

Nacimiento: 25 junio de 1941, Ipala, Chiquimula.

Fallecimiento: 23 de septiembre de 2011.

biografia-lencho-patas-planas-rey-feo-vitalicio-usac-guatemala

(Foto: Periódico de la USAC)

Biografía de Lencho Patas Planas

Este guatemalteco marcó una época importante en la historia de la huelga sancarlista. Esto debido a que fue electo como Rey Feo Universitario durante 6 años consecutivos (1973-1978). Este hecho hizo que se le reconociera como Rey Feo Vitalicio.

biografia-lencho-patas-planas-titulo-rey-feo-vitalicio-usac-juan-chapin

Lencho Patas Planas y el Rey Feo Juan Chapín. (Foto FB: Huelgueros Sancarlistas)

Por lo mismo, es el único sancarlista que ostentó dicho título. Tuvo algunos estudios en varias unidades académicas. Algunas de estas fueron las facultades de Ciencias Económicas, Derecho, Filosofía y Humanidades. No obstante, esta elección de carreras se debe a un motivo.

En palabras de Lencho durante una entrevista, comentó que había estudiado Humanidades para saber tratar a la gente. Así mismo, la carrera de Derecho para defenderse, Filosofía para saber pensar y Económicas para tener un poco de dinero.

biografia-lencho-patas-planas-rey-feo-vitalicio-universitario-usac-guatemala-homenaje

(Foto: USAC Guatemala)

Sobre su personaje

David Pinto en su personaje huelguero tuvo la idea de representar al guatemalteco de oriente. Por esa razón, se encargó de que su vestimenta fuera un pantalón de lona, una camisa, su sombrero, caites, morral y su peculiar bigote.

Origen de su nombre

“Lencho Patas Planas” se deriva del nombre Lorenzo, el cual es muy común en oriente. Así mismo el calificativo de Patas Planas, según mencionó Pinto, se debía porque al caminar por las calles de su pueblo no se podían tener los pies normales.

Por otra parte, hablaba de que se identificaba más con su nombre huelguero, porque mostraba su lado humano. Mientras que su nombre original era un tanto indiferente a la realidad de las cosas y decía que lo hacía ser uno más del montón.

biografia-lencho-patas-planas-rey-feo-vitalicio-universitario-usac-guatemala-sancarlistas

(Foto FB: Comunicarte)

Reconocimientos

  • Fue declarado como “Hijo predilecto de Ipala“.
  • Recibió la Orden Ismael Cerna por parte de la alcaldía de Ipala.
  • En su honor, la plaza central del Centro Universitario de Oriente —CUNORI— lleva su nombre desde el 20 de octubre de 2010.
  • Se brindó un homenaje póstumo en su natal Ipala, donde se develó una estatua en su honor, la cual está ubicada en el parque central y que fue hecha por el maestro Maurilio Mendoza.

biografia-lencho-patas-planas-rey-feo-vitalicio-usac-reconocimientos

Datos curiosos

  • Su primer rey feato lo ganó como estudiante de Humanidades.
  • Cuando era niño, “Lencho” soñaba con ser maquinista porque el lugar donde vivió pasaba el tren y eso le emocionaba.
  • Fue portero del equipo de fútbol CSD Sacachispas de Chiquimula.
  • Existe una calle del centro de Ipala que fue llamada Lencho Patas Planas.
  • La esquina de la 15 calle y 6a. avenida de la Zona 1, fue nombraba como la Real Cofradía de los Reyes Feos Lencho Patas Planas. Este nombramiento se oficializó con una placa conmemorativa.
biografia-lencho-patas-planas-titulo-rey-feo-vitalicio-usac-placa

(Foto FB: Sergio Paz)

Referencias

  • (2015). Video Homenaje a nuestro Rey Feo Lencho Patas Planas. Huelgueros Sancarlistas. Recuperado el 16 de marzo de 2020, de http://bit.ly/33tPN5q
  • (2011). Falleció su majestad Lencho Patas Planas. Comunicarte. Recuperado el 16 de marzo de 2020, de http://bit.ly/3d6kVMv
  • (2011). Video Extracto Documental “Los Dolores de la Huelga”. USAC. Recuperado el 16 de marzo de 2020, de http://bit.ly/39WFn0j
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada