Baile o Danza de la Culebra, Quiché, Guatemala | Aprende Guatemala.com

Baile o Danza de la Culebra, Quiché, Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
baile-danza-culebra-quiche-guatemala
Este baile usa serpientes reales, las cuales al finalizar son regresadas a su hábitat. (Foto FB: Baile De La Culebra Quiche)

En el municipio de Santa Cruz del Quiché se hace el baile de la culebra, el cual es una danza tradicional que forma parte de la cultura de Guatemala.

Este baile o Danza de la Culebra es una de las representaciones folclóricas más antiguas del municipio de Santa Cruz del Quiché. Esto debido a que es parte del legado que dejaron los k’ich’es, la cual se hacía desde antes de la Conquista de Guatemala.

Baile o Danza de la Culebra

También conocido como Baile de los Gracejos o Patzáj —que significa el doblar del maíz—. Esta danza prehispánica es muy representativa de la feria departamental de las Fiestas Elenas en Quiché.

baile-danza-culebra-quiche-guatemala-orige-historia

(Foto: Samy Argueta)

Historia

Según el historiador de la Casa de la Cultura de Santa Cruz Quiché Sammy Argueta Lucas, las representaciones de la danza durante la colonia se presentaban en diferentes épocas del año. La mayoría estaban relacionadas con eventos importantes del Calendario Astronómico Maya K’iche’.

Apuntes históricos indican que la primera referencia que hubo de este baile la hizo el fray Francisco Ximénez en 1722. Posteriormente, la danza fue estudiada en la primera mitad del siglo XX por los etnógrafos Samuel K. Lothrop y Granz Termer.

baile-danza-culebra-quiche-guatemala-calendario-astronomico-maya

(Foto FB: Baile De La Culebra Quiche)

A pesar de que es muy representativa de Santa Cruz del Quiché, existen otras localidades en Guatemala que también la practican. Es por ello que en cada población tiene más de algún elemento característico, aunque la trama sigue siendo la misma.

Trama

En este baile participan alrededor de 16 bailarines con vestimenta sencilla. Sin embargo, hacen uso de máscaras que suelen ser talladas en madera y que solo emplean dos colores: negro y blanco. Además, se acompaña de sones interpretados en marimba.

baile-danza-culebra-quiche-guatemala-mascaras-bailarines

(Foto FB: Baile De La Culebra Quiche)

En la trama se identifican a dos grupos que están parados uno al frente del otro. Entre los personajes se representa a una mujer rodeada de hombres. Esta figura femenina es conocida como La Margarita y durante la puesta en escena sale coqueteando con todos los danzantes sin hacerle caso a ninguno.

Ante la figura de La Margarita, todos los danzantes intentan llamar su atención haciendo maromas, o cualquier movimiento gracioso. No obstante, el punto principal del acto es cuando al público se le es mostrado un puñado de serpientes traídas de la montaña.

baile-danza-culebra-quiche-guatemala-trama-margarita-danzantes

(Foto FB: Baile De La Culebra Quiche)

Cuando los reptiles son presentadas por los bailarines al público, son sacadas de unas jícaras grandes conocidas como Coxes. Si las culebras son agarradas por La Margarita, los bailarines gritan ¡Viva, viva la señora!

Pero si es uno de los personajes principales quien la agarra la mete entre el de ropa a su pecho y grita ¿Dónde está la fortuna, amigo…? Mientras que los demás le responden en coro: ¡Ya se jué pa la montaña…!

baile-danza-culebra-quiche-guatemala-tradicion-prehispanica

Los danzantes acompañan el cortejo procesional de la virgen. (Foto FB: Baile De La Culebra Quiche)

Sobre las serpientes

Las serpientes son buscadas días antes de la presentación. Así mismo, se hacen ofrendas a las energías del cosmos como una forma de pedir permiso a la naturaleza para tomar a las culebras de su hábitat. Cuando se encuentra una, es llevada ante un Aj Q’ij —indica a alguien que trabaja con el sol o el día—.

Este personaje maya k’iche’ es el encargado de presentar ante al Señor Mundo a la serpiente y de esta manera garantizar que los reptiles no ataquen a los danzantes. Además, las culebras serán las encargadas de hacer el llamado al Pastor, que se encarga de sacarlas a la grama y alimentarlas y que estén retornen a su hogar.

baile-danza-culebra-quiche-guatemala-trama-margarita-danzantes-serpientes

Datos curiosos

  • Es de las pocas danzas de origen maya, ya que la mayor parte de bailes son coloniales, ya que se hicieron luego de la Conquista.
  • Con el posicionamiento de las Fiestas Elenas a finales de 1800 y principios del 1900, la danza fue integrada a las actividades de la Cofradía de Santa Elena para darle más llamativo a las fiestas.
  • Este baile tiene una participación importante en las festividades, ya que es la encargada de escoltar la procesión de la virgen Santa Elena de la Cruz, desde su capilla hasta el altar donde será venerada.
  • En el arte maya del período Clásico Tardío se encuentran varias representaciones de hombres danzando con serpientes.
baile-danza-culebra-quiche-guatemala-arte-maya-periodo-clasico-tardio-representaciones

Representaciones donde se ha hallado escenas donde aparecen las serpientes. (Fotos FB: Arqueomayagt)

Referencias

  • (2018). Argueta, S. El baile de la Culebra en Santa Cruz del Quiché. Adesca. Recuperado el 13 de agosto de 2020, de bit.ly/BaileCulebrasGT
  • (s.f). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. FHCG. Consultado el 13 de agosto de 2020.
  • (2017). Termer, F. Los bailes de Culebra entre los indios quichés en Guatemala. IIHAA USAC. Recuperado el 13 de agosto de 2020, de bit.ly/BaileCulebrasQuiche
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada