Convite de Chichicastenango, Quiché | Aprende Guatemala.com

Convite de Chichicastenango, Quiché

| Por: Leslie
Convite Centenario 8 de diciembre, Chichicastenango, El Quiché
(Foto: puntoguate.com)

El tradicional Convite de Chichicastenango, Quiché, se realiza desde el 8 de diciembre de 1892, conoce más de su historia y los premios obtenidos.

Tradición

Convite centenario

Fecha

8 de diciembre

Lugar

Chichicastenango, Quiché

Reseña de tradición

El Convite Centenario de Chichicastenango, Quiché, se presentó por primera vez el 8 de diciembre de 1892, desde entonces se ha realizado ese día, fue creado por un grupo de jóvenes que deseaban demostrarle su amor y devoción a la Inmaculada Virgen de Concepción.

Este es característico por sus tradicionales disfraces, que son elaborados por artesanos de la región. El desfile recorre las principales calles de Chichicastenango, acompañado de música y mucha alegría.

Convite de Chichicastenango, Quiché

(Foto: Youtube)

En las primeras horas del 8 de diciembre el párroco ofrece una misa y le da la bendición a los participantes, las parejas de conviteros inician su primera presentación a las 6:30 a.m. frente a la iglesia, donde bailan tres piezas al ritmo de la marimba, para luego trasladarse a la cofradía saliente.

Convites de Guatemala

(Foto: Youtube)

Durante el recorrido los participantes visitan varias casas donde voluntariamente les proporcionan comida y realizan dos bailes en cada estación. El convite termina a las 21:00 p.m. frente a la iglesia y las personas se quitan las máscaras.

Historia del Convite Centenario 8 de diciembre, Chichicastenango

(Foto: planetavga.com)

Premios

  • En 2008, recibió la Condecoración de la Orden del Soberano Congreso de la República de Guatemala.
  • En 2010 fue declarado como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, República de Guatemala.

 

viajar a quiche desde la capital

Cómo llegar a Quiché desde la Ciudad de Guatemala

Encuentra aquí las distintas opciones de transporte para llegar a diferentes destinos del departamento de Quiché desde la Ciudad de Guatemala.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM