Historia del antiguo desfile Paiz y sus proveedores, Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia del antiguo desfile Paiz y sus proveedores, Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Historia del antiguo desfile Paiz, antigua - Foto Peiódico El Universitario, Guatemala
(Foto: Periódico El Universitario, Guatemala)

El antiguo desfile Paiz, Hiper Paiz y sus Proveedores fue una celebración que iniciaba la época navideña por más de 20 años consecutivos en el país.

Desde hace algunos años, el desfile Paiz y sus proveedores era un acontecimiento esperado por todo los guatemaltecos que marcaba el inicio de la época navideña. Comenzó como un gesto pequeño de entretenimiento, pero poco a poco se sumaron marcas, escuelas, bandas y más.

Historia del antiguo desfile Paiz y sus proveedores

También conocido como «Desfile Navideño de Paiz, Hiper Paiz y sus Proveedores», la organización del evento comenzó en 1983. Paiz, de la mano de socios y afiliados, anunciaron por primera vez el desfile de carrosas con invitados nacionales, internacionales y personajes icónicos de la niñez de antaño.

Historia del antiguo desfile Paiz - Foto twt @vichoguate

(Foto twt: @vichoguate)

Esta tradición formó parte de las actividades más esperadas del año que, además, indicaba el inicio de la temporada navideña. En medio de la época de invierno, cientos de familias se reunían a compartir en las calles el recorrido que empezaba a las 5:00 de la tarde.

Antiguo desfile paiz y sus proveedores - Foto Oscar Barú

(Foto: Oscar Barú)

De hecho, el desfile se inspiró en el tradicional Macy’s Christmas Parade de los Estados Unidos. Así, las marcas se organizaban para dividirse a los diferentes públicos: desde los más chicos hasta los más grandes. Su primera edición fue tan importante que los años posteriores se transmitió por televisión y por radio.

Las atracciones

Cada año se incluían conciertos móviles o diversas carrosas. Entre ellas, se observó al taller de Santa Claus con carretillas Paiz e Hiper Paiz, guatemaltecas vestidas de Barbie, botargas de Micky y Minnie Mouse y de caricaturas de la época, circos navideños y más.

Historia del antiguo desfile Paiz, porristas - Foto Jonas Leiva

(Foto: Jonas Leiva)

Al popularizarse, también se incluyeron espacios para las bandas de escuelas nacionales y estudios de danza municipales. El escenario principal estaba rodeado de músicos, luces y fuegos pirotécnicos que, llegadas las 11 de la noche, alumbraban la ciudad con un espectáculo de luces.

El recorrido

Por alrededor de 5 años, el tradicional recorrido comenzaba en las afueras del teatro nacional ubicado en la zona 4 de la capital. Pasaba por el Palacio Municipal y transitó por las vías principales la 5ta y 6ta avenida de la zona 9 hasta llegar al monumento Juan Pablo II de la zona 13.

Historia del antiguo desfile Paiz - Foto Jonas Leiva

(Foto: Jonas Leiva)

Luego, el trayecto se desplazó y se reubicó en el Anillo Periférico desde la Universidad San Carlos de Guatemala, hasta completar la ruta en el puente de Villa Linda en zona 7. Esta decisión vino en conjunto con el cambio de horario, el cual estableció el recorrido desde las 11 de la mañana hasta las 11 de la noche.

¿Qué sucedió con el Paiz y sus proveedores?

Tras 23 años consecutivos, el desfile Paiz llegó a su fin en 2006 y las razones son muchas. La principal fue la nueva administración de Wal-Mart CA, la cual adquirió el 51% de la corporación CARHCO.

¿Qué se hace en la actualidad?

Guatemala es un país diverso y cultural, que se empapa de diferentes tradiciones durante las épocas navideñas tales como las posadas, los desfiles de la sexta avenida, la inauguración del Árbol Gallo, disfrutar de los tamales y la pierna con la familia.

Referencias

  • El Hit Gt. Desfile Navideño de Paiz, Hiper Paiz y sus Proveedores a 13 años de su desaparición. Consultado el 23 de noviembre de 2020. https://bit.ly/2J5TurC
  • Homo Sapiens Guatemalense. Desfile Navideño de Paiz. Consultado el 23 de noviembre de 2020. https://bit.ly/3mb7WgA
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada