Iglesia San Miguel de Capuchinas, Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Iglesia San Miguel de Capuchinas, Ciudad de Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Iglesia San Miguel de Capuchinas, ciudad de Guatemala
(Foto: Edgar G. Gil)

Esta es la historia y las características principales de la hermosa Iglesia San Miguel de Capuchinas en la ciudad capital de Guatemala.

La Iglesia San Miguel de Capuchinas es un templo religioso ubicado en la Ciudad de Guatemala y que posee una larga historia en el país.

Historia de la Iglesia San Miguel de Capuchinas

Se conoce que un terremoto en 1773 destruyó numerosos edificios en la antigua ciudad de Santiago de Guatemala. Así que, cuando se trasladó la capital de Guatemala al Valle de la Ermita, se decidió construir un edificio capuchino en la nueva ciudad.

Iglesia San Miguel de Capuchinas, ciudad de Guatemala

Su construcción inició el 7 de agosto de 1779 y fue fundada por 5 monjas capuchinas provenientes de España. Ellas eran:

  • Abadesa: Sor María Luisa.
  • Vicaria: Sor Marta Serafina.
  • Primera Tornera: Sor María Bernardina.
  • Segunda Tornera: Sor María Mónica.
  • Maestra de Novicias: Sor María Magdalena.

Al lugar se trasladaron algunos de los retablos que eran anteriormente utilizados en el templo de la Antigua Guatemala. Específicamente, eran 6 retablos barrocos del siglo XVIII.

De hecho, esta iglesia es uno de los últimos ejemplos del estilo barroco en Guatemala, uno de los pocos que poseen este ambiente en la capital. Ya que en ese entonces el Neoclásico era el más popular.

Iglesia San Miguel de Capuchinas, ciudad de Guatemala

El templo está dedicado a San Miguel Arcángel, pero su altar es en honor a la Virgen del Pilar. Esto se debe a que el antiguo monasterio se llamaba Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

Los altares son reliquias trasladadas desde la Antigua Guatemala. Además, posee la pintura del famoso pintor guatemalteco Tomás de Merlo, llamada Nuestra Señora de las Monjitas.

Su arquitectura se caracteriza por su techo al estilo mudéjar.

Finalmente, el templo fue bendecido en 1789.

Ubicación

10a. avenida y 10a. calle, zona 1, Guatemala.

 

Iglesia de La Merced en la Ciudad de Guatemala

Iglesia de La Merced en la Ciudad de Guatemala

La Iglesia de la Merced es una de las más emblemáticas de la Ciudad de Guatemala debido a su historia y sus detalles arquitectónicos, conoce más aquí.

Referencias

  • Argueta, L. (2011). Iglesia San Josecito, Zona 2, Retalhuleu. Universidad de San Carlos de Guatemala. Proyecto de Graduación. Recuperado el 15 de marzo del 2018, de https://goo.gl/4kX7hi
Me gusta GUATEMALA.COM