Consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Merced | Aprende Guatemala.com

Consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Merced

| Por: Gabriela
Consagrada imagen de jesús nazareno de la merced
(Foto: Jose Carlos Flores)

La Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de La Merced es una de las imágenes más veneradas en la Ciudad de Guatemala, descubre aquí su historia.

Imagen

Jesús Nazareno de la Merced

Templo al que pertenece en la actualidad

Iglesia de la Merced en la Ciudad de Guatemala.

Historia

Según el cronista Miguel Alfredo Álvarez, la creación de la imagen de Jesús Nazareno de la Merced se le atribuye al escultor Mateo de Zúñiga.

Existen diversos datos que sugieren que la imagen de este nazareno fue puesta en veneración durante el mes de marzo del año 1665, momento desde el cual adquirió una gran devoción entre los fieles católicos.

En agosto de 1717 la imagen de Jesús Nazareno de la Merced fue consagrada por el obispo Juan Bautista Álvarez de Toledo.

Dicha consagración se llevó a cabo entre una gran celebración para lo cual se adornó la iglesia en su interior y exterior.

nazareno de la merced

Durante el mismo año de su consagración, salió en procesión en cuatro ocasiones:

  • 23 de agosto, para orar por el cese de las erupciones del Volcán de Fuego.
  • 6 y 7 de septiembre, en señal de oración por el cese de temblores.
  • 29 de septiembre a causa del terremoto de San Miguel.

El 28 de febrero de 1721, el muy noble ayuntamiento de Guatemala nombró a Jesús de la Merced como patrón de la ciudad, abogado contra las pestes y terremotos que afectaban a los habitantes de esa ciudad.

Luego del terremoto de 1773, y como consecuencia del traslado de la ciudad, las imágenes mercedarias fueron trasladadas a la Nueva Guatemala de la Asunción en donde en el templo de La Merced, la imagen de Jesús Nazareno fue colocada en la capilla lateral derecha, tal y como se encontraba en su antiguo templo.

En el año 1987 esta imagen fue llevada a los talleres del Instituto de Antropología e Historia para que se le realizara una restauración.

Procesión de La Reseña

(Foto: Luis Berduo Rivas)

Datos curiosos

  • El Nazareno Mercedario es considerado como la primera imagen guatemalteca en ser consagrada.
  • La marcha fúnebre llamada “Señor, pequé” —de Monseñor Joaquín Santa María y Vigil— fue inspirada en la imagen de Jesús Nazareno de la Merced.
  • El 24 de febrero del 2005, esta imagen fue trasladada a La Antigua Guatemala como conmemoración de los 350 años de veneración.
  • Se tienen registros de que la primera vez que Jesús de la Merced salió en procesión fue en el año 1665.
  • El cortejo procesional de esta imagen es el único que sale a su recorrido sin adorno alguno, sin embargo al regresar al templo, el anda está llena de flores y ramos que colocan los fieles devotos, en la actualidad esta procesión se conoce como La Reseña.
procesion de la reseña en guatemala

Procesión de La Reseña en la Ciudad de Guatemala. (Foto: Fortis in FIDE)

 

Iglesia de La Merced en la Ciudad de Guatemala

Iglesia de La Merced en la Ciudad de Guatemala

La Iglesia de la Merced es una de las más emblemáticas de la Ciudad de Guatemala debido a su historia y sus detalles arquitectónicos, conoce más aquí.

Referencias

  • Yo cucurucho. Jesús Nazareno de la Merced. Recuperado el 27 de febrero del 2017, de https://goo.gl/cc6mwF
  • Viaje a Guatemala. Imagen de Jesús Nazareno, templo de la Merced. Recuperado el 27 de febrero del 2017, de https://goo.gl/tFdJ9x
Me gusta GUATEMALA.COM