Día Mundial del Agua en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Día Mundial del Agua en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de foto - Niña vestida de huipil, con palangana echando agua potable en el huacal.- Crédito de foto - Alianza por la solidaridad
Descripción de foto: Niña vestida de huipil, con palangana echando agua potable en el huacal. (Crédito de foto: Alianza por la solidaridad)

El Día Mundial del Agua es una fecha que Guatemala conmemora con nuevas oportunidades de proteger las fuentes de agua dulce que abastecen el país.

El agua es un recurso natural indispensable para los guatemaltecos. De hecho, Guatemala es el país con más cuerpos de agua de Centroamérica. Sin embargo, debido a la explotación de recursos renovables, el agua se ha convertido en una fuente de vida limitada.

Por ello, las Naciones Unidas creó el Día Mundial del Agua, la cual se celebra en todo el mundo cada 22 de marzo.

Historia del día del agua en Guatemala

El 22 de diciembre de 1993, la asamblea general de las Naciones Unidas anunció que el 22 de marzo se convirtiera en una fecha para conmemorar el agua. Este acto simbólico aborda diferentes problemáticas cada año, tocando el mismo tema.

Descripción de foto - Vista de un Río de Guatemala en donde se ven ramas y árboles -Crédito de foto - Kyle Price

Descripción de foto: Vista de un Río de Guatemala en donde se ven ramas y árboles. (Crédito de foto: Kyle Price)

El Día Mundial del Agua se centra en hacer y generar conciencia sobre el agua dulce y la gestión sostenible de este. Con esta acción, se invita a los guatemaltecos a tomar iniciativas que puedan garantizar el cuidado de este recurso natural.

Descripción de foto - Vista aérea del Parque Nacional Laguna del Tigre, donde se observa el bosce y el río que cruza por él. - Crédito de foto - Guatesostenible

Descripción de foto: Vista aérea del Parque Nacional Laguna del Tigre, donde se observa el bosque y el río que cruza por él. (Crédito de foto: Guatesostenible)

De hecho, esto involucra tanto la protección de las comunidades con recursos limitados, como también el uso dentro de los municipios con mayor población.

¿Por qué Guatemala celebra el Día Mundial del Agua?

CONAP reconoce a esta fecha como un recordatorio para visibilizar la conservación de los ecosistemas naturales del país. Según las estadísticas del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas —SIGAP—, las fuentes de agua más importantes:

  • Abarcan hasta el 31% de la superficie terrestre del territorio nacional
  • Mantiene el 50% de las áreas boscosas, contribuyendo a la recarga hídrica de las mismas
  • La Reserva de la Biósfera Maya, la Sierra de las Minas y otras reservas aportan el mayor suministro de agua alrededor de todo el país.

Por si fuera poco, su mantenimiento también permite la conservación de la vida silvestre, pues los hábitats de cientos de especies logran sobrellevar tanto el consumo humano como el de la biodiversidad —que incluye flora y fauna—.

Descripción de foto - Vista aérea de dos guacamayas sobrevolando los árboles de Tikal.- Crédito de foto - Wildlife conservation society

Descripción de foto: Vista aérea de dos guacamayas sobrevolando los árboles de Tikal. (Crédito de foto: Wildlife conservation society)

Finalmente, los humedales son el abastecimiento de agua que permite a las industrias agropecuarias, agrícolas y energía eléctrica funcionar.

Referencias

  • Consejo Nacional de Áreas protegidas. Día Mundial del Agua 2020: Agua y cambio climático. Consultado el 11 de febrero de 2021, de http://bit.ly/2MWCnuM
  • OPS Guatemala. Día mundial del agua. Consultado el 11 de febrero de 2021, de http://bit.ly/3d61vtU
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada