¿Por qué se les llaman Pancho a los Franciscos en Guatemala? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Por qué se les llaman Pancho a los Franciscos en Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para las personas con discapacidad visual: pintura de Francisco de Asís. (Crédito de foto: Aciprensa)

El término Pancho es una forma cariñosa de llamar los Franciscos en Guatemala, se sabe que tiene distintos orígenes a nivel Latinoamericano.

Beta Escucha la nota

Pancho es un sobrenombre en Guatemala —que a su vez es un hipocorístico como el de Pepe—, que se les suele decir a los hombre cuyo nombre es Francisco. Se sabe que tiene un origen religioso traído desde España.

¿Por qué se les llaman Pancho a los Franciscos en Guatemala?

Para el sobrenombre de Pancho se tienen tres hipótesis sobre su origen. El primero está relacionado con la etimología del término «Pancho». El español y el portugués comparten la misma palabra latina: Franciscus. 

En español se traduce como «perteneciente a los francos» —una posible forma de llamar a los franceses—.

Otro origen a través la etimología

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra pancho proveniente de otra palabra en latín: pantex. En español se traduce como panza y se usaba para las personas con «buen comer» y solía usarse como un sinónimo de «satisfecho».

El uso latinoamericano

Sin embargo, se tiene otra hipótesis que implica la llegada de los españoles a Latinoamérica. A través de la evangelización, muchas congregaciones católicas luego de bautizar a las comunidades también solicitaban el cambio de nombre.

Por qué se les llaman Pancho a los Franciscos en Guatemala-01

Descripción de la foto para las personas con discapacidad visual: ilustración de Francisco de Asís. (Crédito de foto: Ok diario)

De esa manera, la presencia de Francisco en Guatemala, y en muchas partes de Latinoamérica, proviene de Francisco de Asís. Algunos lingüistas reconocen que previo a «Pancho», existió Franco —concepto más cercano a nivel fonético—.

Con la evolución del español, la F fue reemplazado por una P. Otro término más cercano es el nombre de Paco que, poco a poco, se fue combinado con Pranco para tener como resultado final el término «Pancho».

Dato curioso

  • En algunas partes de Argentina el término pancho se refiere a un hotdog, pero no está relacionado con el sobre nombre.
Origen de la frase

Origen de la frase “Se fue con Pancho”

En Guatemala es muy popular la frase “Se fue con Pancho”, descubre aquí la interesante historia acerca del personaje a quien se hace referencia.

Referencias

  • Etimología de Chile. Pancho. Consultado el 2 de marzo de 2022, de https://bit.ly/3Iz8Lv3
  • Alma, Corazón y Vida. ¿Por que llamamos Paco a los Franciscos y Pepe a los Josés? Consultado el 2 de marzo de 2022, de https://bit.ly/3MvI1y7
  • Mundo Primaria. Etimología del nombre Pancho. Consultado el 2 de marzo de 2022, de https://bit.ly/3HF3XmL
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada