Municipio de El Asintal, Retalhuleu | Aprende Guatemala.com

Municipio de El Asintal, Retalhuleu

| Por: Luis Valladares
takalik-abaj-guatemala-retalhuleu
Takalik Abaj, en El Asintal (Foto: FB Takalik Abaj)

El Asintal es un municipio del departamento de Retalhuleu, en la República de Guatemala, allí se encuentra el sitio arqueológico Takalik Abaj.

El municipio de El Asintal pertenece al departamento de Retalhuleu, en la región suroccidental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 112 km².

Existe una distancia de 15 Kms. de la cabecera del municipio a la del departamento, mientras que son 197 Kms. los que separan la cabecera municipal de la ciudad capital.

Límites

El Asintal colinda geográficamente al norte con el municipio de Colomba (Quetzaltenango); por el sur y este con el municipio de Nuevo San Carlos (Retalhuletu), y al oeste con los municipios de Génova y Colomba (Quetzaltenango).

mapa-el-asintal-guatemala-retalhuleu

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Origen del nombre

El nombre del municipio de El Asintal se deriva del nombre de una planta silvestre propia de la región, muy similar a la actualmente conocida “caña de Cristo“. En idioma mam sintil significalugar entre laderas“. A su vez, proviene del náhuatl attzintiali que quiere decir “laderas de agua“, de att, agua, y tzintiali, ladera.

Historia del Asintal

Este municipio fue creado por acuerdo gubernativo del 12 de junio de 1928, fecha en la que se separó del poblado de Colomba. El 8 de abril de 1940, por medio de acuerdo gubernativo, se demarcaron los límites y se aprobó el respectivo deslinde.

Como circunstancias que llevaron a crear el municipio se cuenta la extensión territorial, el crecimiento del número de habitantes, la modernización que estaba alcanzando y la necesidad de desenvolvimiento económico y social de sus pobladores.

Extensión territorial

El municipio registra una extensión territorial de 112 km², la altitud varía, pues va de 100 msnm en la parte más baja y pasa por los 400 mnsm, hasta llegar a 720 msnm en la parte más baja.

Lugares sagrados

Una de las ciudad mayas más antiguas se encuentra en El Asintal, se trata de Takalik Abaj, que significa “piedra parada“. Este sitio es de suma importancia por la mezcla de indicios de 2 culturas, la maya y olmeca, de hecho, es más antigua que Tikal.

takalik-abaj-el-asintal

Foto: FB Takalik Abaj)

Celebraciones

La feria titular se celebra en la cabecera municipal de El Asintal del 17 al 20 de marzo, el día 19 es el principal y es en honor al patriarca San José.  La aldea Sibaná celebra su propia feria en honor a la Virgen de Concepción del 23 al 25 de noviembre.

Mientras que la aldea El Xab también en honor a la Virgen de Concepción lo celebra los días 18 y 19 de marzo en el barrio San José y los días del 4 al 6 de diciembre en el barrio El Centro.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal. Recuperado el 8 de agosto de 2016,  de https://goo.gl/KvMF6U
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Retalhuleu. Recuperado el 11 de agosto de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
Me gusta GUATEMALA.COM