Refugio de vida silvestre Petexbatún, Petén | Aprende Guatemala.com

Refugio de vida silvestre Petexbatún, Petén

| Por: Ivon Kwei
Refugio de vida silvestre Petexbatún, Petén
(Foto: Rony Rodríguez)

Este sitio turístico en Petén es hogar de varias especies de aves acuáticas en peligro de extinción, conoce el Refugio de vida silvestre Petexbatún.

El Refugio de vida silvestre Petexbatún es un área protegida ubicada en el suroeste del departamento de Petén. Este hermoso sitio natural posee una laguna y arroyo, fuentes de agua sulfurosa.

Destino turístico, Refugio de vida silvestre Petexbatún

Específicamente, se localiza en el municipio de Sayaxché. Dentro de su zona abarca la laguna y arroyo Petexbatún, que presentan hermosos paisajes como atractivo turístico guatemalteco. También posee el arroyo Aguateca y los humedales adyacentes al este. En total, el grupo de cuerpos de agua tienen una extensión de 4,004 hectáreas.

Refugio de vida silvestre Petexbatún, Petén

Además, el sitio representa un santuario para aves acuáticas, peces, tortugas y lagartos. De hecho sobresale por su gran cantidad y riqueza de especies de aves residentes y migratorias, algunas en peligro de extinción.

La laguna está rodeada de casi un 70% de área boscosa y está alimentada por los riachuelos Aguateca y El Faisán. Es un sitio turístico muy apto para practicar kayakismo, así como acampar en familia. También se puede practicar natación, pesca deportiva y observación de aves.

Refugio de vida silvestre Petexbatún, Petén

Es parte de un grupo de áreas protegidas que en conjunto suman una extensión territorial de 185,156 hectáreas. También es importante mencionar que el sitio está rodeado de pequeños vestigios arqueológicos mayas. Algunos ejemplos de esto son: Aguateca, Ceibal, Punta de Chimino, Dos Pilas, entre otros.

Ubicación

 

Reserva Biósfera Visis Cabá en Quiché

Reserva Biósfera Visis Cabá en Quiché

Conoce uno de los santuarios naturales más hermosos del departamento de Quiché, hogar de vida silvestre guatemalteca, la Reserva Biósfera Visis Cabá.

Referencias

  • Escobar, R. (2011). Riqueza de especies de la familia Anatidae y caracterización de su hábitat en las lagunas Petexbatún y La Gloria, Petén, Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala. Informe de tesis. Recuperado el 19 de enero del 2018, de https://goo.gl/2ho8HQ
  • Petexbatún. Sistema de Información Integrado. Ministerio de Cultura y Deportes. Recuperado el 19 de enero del 2018, de https://goo.gl/jPDpxL
Me gusta GUATEMALA.COM