Historia de las Procesiones en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia de las Procesiones en Guatemala

| Por: Gabriela
Historia de las Procesiones en Guatemala
(Foto: Acervo Anónimos CIRMA)

La historia de las procesiones en Guatemala data desde la época de la colonia, descubre aquí en qué años se llevaron a cabo las primeras procesiones.

La historia de las procesiones en Guatemala ha pasado a formar parte de las tradiciones culturales y religiosas que posee el país. Su origen se remonta con la llegada de los españoles al territorio guatemalteco. Esto como parte de las acciones que realizaron los conquistadores para promover la evangelización.

Así surgieron las procesiones en Guatemala

Las procesiones en Guatemala surgieron en la época colonial y su influencia española. Durante este período se establecieron las primeras cofradías. Así mismo, se mandaron a hacer las primeras imágenes, las cuales eran usualmente talladas por artistas guatemaltecos y cargadas en pequeñas andas.

historia-de-las-procesiones-en-guatemala-origen

(Foto: Acervo Anónimos CIRMA)

Algunos registros que se tienen de la primera procesión datan del 10 de marzo de 1543. Además, este cortejo procesional se llevó a cabo en la antigua Ciudad de Santiago de los Caballeros, más conocida como La Antigua Guatemala. No obstante, no se tiene algún dato específico sobre la cofradía o hermandas y de la imagen que recorrió las calles.

Posteriormente, en el año 1551 hubo cuatro asociaciones que participaron en la procesión del Corpus Christi y en otras romerías. Entre las más destacadas se encuentra la del Santo Entierro del Templo de Santo Domingo, la del Templo de la Merced y la del Templo de Candelaria.

historia-de-las-procesiones-en-guatemala-origen-corpus-christi

(Foto: Cucurucho en Guatemala)

La primera imagen en salir

Por otro lado, una de las primeras cofradías en las que se le daba culto a la imagen de un nazareno fue la mercedaria. ¨Por tal motivo se afirma que la primera imagen de un nazareno en salir en procesión fue la de Jesús de la Merced. Fue así que para el 13 de abril de 1773 se encontraban registradas en la Capitanía General de Guatemala de dos mil a tres mil cofradías.

historia de las procesiones guatemala

En el año 1787, con el traslado de la capital hacia la Nueva Guatemala de la Asunción también se trasladó la tradición de las procesiones. Luego, durante el siglo XIX se incrementó el número de procesiones y de otras actividades religiosas relacionadas con la Cuaresma y la Semana Santa, así como el número de cucuruchos que participaban en ellas.

Conforme el paso del tiempo, también cambió y aumentó el tamaño de las andas, así como de los cortejos procesionales, ya que en un inicio eran aproximadamente de 10 brazos y este número ha ido aumentado. Esta tradición guatemalteca se ha extendido por todo el país en todos los departamentos y municipios.

historia-de-las-procesiones-en-guatemala-origen-procesion

(Foto FB: Cruz Herberth)

Datos curiosos

  • Una de las primeras imágenes que se tallaron aquí en Guatemala fue la del Cristo Negro de Esquipulas.
  • Algunas de las imágenes más antiguas son las de la Virgen de soledad de Santo Domingo, la Virgen de los pobres y la Virgen del Rosario.
  • Se cree que para el siglo XVI, las primeras procesiones que circularon en Guatemala fueron las de Santo Domingo y la Inmaculada Concepción de San Francisco. Entre otras, también se mencionan la del Señor Sepultado de Santo Domingo en 1606.
historia-de-las-procesiones-en-guatemala-origen-turnos

(Foto: Semana Santa en Línea)

Referencias

  • Linares, M. (2002). Las innovaciones sagradas y profanas que ha experimentado la procesión de Jesús Nazareno de la Merced en Antigua Guatemala de 1980-2002. Tesis de grado. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 28 de marzo del 2020, de https://goo.gl/1phOqk
  • García, G. (2017). Cucurucho en Guatemala. El origen de las procesiones de Semana Santa en Guatemala. Recuperado el 28 de marzo del 2020, de https://goo.gl/9YXC5S
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada