Historia de la Procesiones en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia de la Procesiones en Guatemala

| Por: Gabriela
Historia de las Procesiones en Guatemala
(Foto: Acervo Anónimos CIRMA)

La historia de las procesiones en Guatemala data desde la época de la colonia, descubre aquí en qué años se llevaron a cabo las primeras procesiones.

El origen de las procesiones en Guatemala se remonta a la época colonial y su influencia española, periodo en el cual se establecieron las primeras cofradías y se mandaron a hacer las primeras imágenes que eran usualmente talladas por artistas guatemaltecos y cargadas en pequeñas andas.

Historia

La primera procesión de la que se tienen datos se realizó en la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala el 10 de marzo de 1543. Sin embargo, no se tiene conocimiento concreto de la cofradía o la imagen de la que se haya tratado.

procesiones en la antiguedad

(Foto: Acervo Anónimos CIRMA)

En el año 1551, cuatro asociaciones participaron en la procesión de Corpus Christi y en otras procesiones. Entre las más destacadas se encuentra la del Santo Entierro del Templo de Santo Domingo, la del Templo de la Merced y la del Templo de Candelaria.

Una de las primeras cofradías en las que se le daba culto a la imagen de un nazareno fue la cofradía mercedaria, por tal motivo se afirma que la primera imagen de un nazareno en salir en procesión fue la de Jesús de la Merced.

Hasta el 13 de abril de 1773 se encontraban registradas en la Capitanía General de Guatemala de dos mil a tres mil cofradías, en la actualidad algunas de ellas son las hermandades de las imágenes de los principales templos.

historia de las procesiones guatemala

En el año 1787, con el traslado de la capital hacia la Nueva Guatemala de la Asunción también se trasladó la tradición de las procesiones. Luego, durante el siglo XIX se incrementó el número de procesiones y de otras actividades religiosas relacionadas con la Cuaresma y la Semana Santa, así como el número de cucuruchos que participaban en ellas.

Conforme el paso del tiempo, también cambió y aumentó el tamaño de las andas, ya que en un inicio eran aproximadamente de 10 brazos y este número ha aumentado hasta llegar a más de 80.

 

Consagrada imagen de jesús nazareno de la merced

Consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Merced

La Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de La Merced es una de las imágenes más veneradas en la Ciudad de Guatemala, descubre aquí su historia.

Referencias

  • Linares, M. (2002). Las innovaciones sagradas y profanas que ha experimentado la procesión de Jesús Nazareno de la Merced en Antigua Guatemala de 1980-2002. Tesis de grado. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 14 de marzo del 2017, de https://goo.gl/1phOqk
  • García, G. (2017). Cucurucho en Guatemala. El origen de las procesiones de Semana Santa en Guatemala. Recuperado el 14 de marzo del 2017, de https://goo.gl/9YXC5S
Me gusta GUATEMALA.COM