Municipio de Poptún, Petén | Aprende Guatemala.com

Municipio de Poptún, Petén

| Por: Leslie
Municipio de Poptún del departamento de Petén
(Foto: petenpoptun.com)

El Municipio de Poptún se encuentra en el departamento de Petén, en la región norte de la República de Guatemala.

En el Municipio de Poptún se celebra su fiesta patronal en honor al Santo Patrono San Pedro Mártir de Verona, cada 29 de abril.

Límites

El municipio de Poptún tiene aproximadamente un área de 1,128 km2, colinda al norte con los municipios de Dolores con el Caserío Jitocol, al este con Belice en la Aldea El Barrillal, al oeste con Sayaxché con el Caserío Sekaché y al Sur con San Luis, en el lugar conocido como Caquechic. (Guevara, 2007).

Extensión

Tiene aproximadamente un área de 1,716 km2, esto equivale al 5% del territorio del departamento de Petén. (García, 2008).

Origen del nombre

El vocablo Pooc Tún etimológicamente se deriva de la voz de origen maya Pooc que significa sombrero, Tún que significa piedra, y que en español se traduce como “lugar del sombrero de piedra”.

Este vocablo a través del tiempo se degeneró, por lo que ahora se le llama y conoce simplemente en forma indebida como Poptún. (García, 2008).

Iglesia Católica del municipio de Poptún, Petén

Iglesia Católica del municipio de Poptún (Foto: Edinilson De León)

Historia

En 1865 los colonos de una vieja hacienda llamada “Poctún” y otros inmigrantes que llegaron de San Luis y Cobán, iniciaron la construcción de humildes ranchos de colocché (paredes con varas y lodo revuelto con pino) y techo de guano.

Esto en una inmensa llanura, en el municipio de Santa Bárbara, cuya cabecera era Machaquilá a siete kilómetros del caserío Poctún, los accesos a las comunidades de ese entonces eran escabrosas veredas que salían por el arroyo Junuguits que significa Cerro Jorobado, el cual pasa a un lado del caserío Las Delicias, atrás del cerro La Bruja, hasta llegar al primitivo Machaquilá.

El municipio de Santa Bárbara fue suprimido y anexado como aldea al municipio de San Luis el 24 de noviembre de 1921.

El presidente de Guatemala Juan José Arévalo Bermejo fundó en la aldea la primera colonia agrícola organizada el 25 de septiembre de 1945 y vino a darle una positiva imagen al lugar.

En 1948 la aldea Poctún registró notables mejoras en los aspectos poblacional, comercial y político a tal grado que los vecinos del lugar se vieron obligados a solicitar al Gobierno central elevar la comunidad a categoría de municipio del departamento de Petén.

Se logró el 10 de septiembre de 1966 en tiempos del Presidente Constitucional de la República Mario Méndez Montenegro. (García, 2008).

Municipalidad del municipio de Poptún, Petén

(Foto: petenpoptun.com)

División Política

Según el XI Censo de Población y VI de Habitación de 2002 del Instituto Nacional de Estadística -INE- e Investigación de campo Grupo EPS, primer semestre de 2005, el municipio de Poptún tiene 1 pueblo, 66 caseríos, 2 colonias, 8 barrios, 1 asentamiento, 2 parajes, 9 fincas, 3 otras. (García, 2008).

Población

Según el INE, en el 2005 la población del municipio de Poptún se estimaba que ascendía a 42,996 habitantes.

Clima

Este municipio posee un clima cálido con una temperatura máxima promedio anual que oscila entre 24 grados y 36 grados centígrados y una mínima entre 12 grados y 16 grados centígrados. (Guevara, 2007).

Los meses más calurosos son marzo, abril, mayo y junio.

Los meses más lluviosos son julio, agosto, septiembre y octubre.

Mapa del municipio de Poptún, departamento de Petén

(Foto: Municipalidad de Poptún 2012)

Fauna y flora

Entre la fauna existe ganado vacuno, porcino, equino, aves de corral; así como animales silvestres como venados, tepezcuintles, coche de monte, jabalí, tigrillo, jaguares, danta de Petén, lagartos, mazacuatas, iguanas, tortugas, cojolitos, cabros, gato de monte, barba amarilla, mono saraguate, loros reales, entre otros.

Algunas de estas especies se encuentran en peligro de extinción debido a la deforestación y caza irracional.

En la flora del municipio se destacan los árboles maderables como el caoba, pino, maria cedro, ramón, palo blanco, rosul, bario, palo de sangre, entre otros.

También hay flores silvestres y parásitas, como la Monja Blanca de color blanco, flor de muerto de un olor característico de color amarillo fuerte. (Guevara, 2007).

Curiosidades

Entre los principales productos que exporta el municipio se encuentran: hortalizas, ropa, calzado, carne de res y concentrados. También hacia México carne en pie de ganado bovino y hacia el departamento de Guatemala: frijol, maíz, ganado bovino y artesanías.

Cómo llegar


parque-barberena-guatemala-santa-rosa

Departamento de Santa Rosa, Guatemala

El departamento de Santa Rosa se encuentra en la región sureste de la República de Guatemala, su cabecera departamental es Cuilapa.

Referencias

  • Guevara, N. (2007). Financiamiento de la producción de unidades artesanales (panadería) y proyecto: producción de pepino del departamento de Poptún, Petén. Recuperado el 15 de febrero de 2017 de https://goo.gl/4RFdiL
  • Ortíz, E. (2008). Diagnóstico y pronóstico socioeconómico. Recuperado el 15 de febrero de 2017 de https://goo.gl/IstWG2
Me gusta GUATEMALA.COM