Municipio de San Luis, Petén | Aprende Guatemala.com

Municipio de San Luis, Petén

| Por: Leslie
Municipio de San Luis departamento de Petén
Chacté pertenece al municipio de San Luis (Foto: Chacté San Luis Petén/ Facebook)

El municipio de San Luis se encuentra en el departamento de Petén, conoce varios de sus datos generales, como su fauna, flora y su historia.

La fiesta patronal del Municipio de San Luis se celebra cada 25 de agosto en honor a San Luis Rey de Francia.

Límites

El municipio limita al norte con el municipio de Poptún, Petén; al este con Belice; al sur con el municipio de Livingston, Izabal y al oeste con los municipios de Sayaxché y Dolores, Petén. (Monroy, 2007).

Extensión

San Luis se ubica en el extremo sur con una extensión territorial de 3,088 km2. (Monroy, 2007).

Historia

En la época precolombina el territorio fue habitado por mayas, descendientes de la civilización que se desarrolló en las tierras bajas de Petén, pertenecientes a la etnia mopán.

Según la historia, la raíz mopán proviene del lugar Itza’ Tayasal, ubicado en el lago de Petén Itzá, por diferencias entre caciques y tribus emigró un grupo a orillas del río Mopán, donde vivieron algún tiempo.

Luego decidieron migrar al sur, que actualmente es San Luis, en esa época estaban dispersos en los cuatro puntos cardinales.

Gregorio Tzuncal uno de los caciques, en una de sus cacerías encontró varias especies de animales en la cima de un cerro, rascando el árbol Nada’ (árbol de incienso) y le cuenta al consejo de ancianos.

En consenso, decidieron reunir a los mopanes que están dispersos, y fueron al lugar donde vio a los animales y pensaron en hacer el rito del Rallo Ritual, es así como fundaron el lugar, que actualmente es San Luis, Petén. (Monroy, 2007).

Municipio de San Luis, Petén

(Foto: Estuardo Jiménez)

División Política

Según la información del 2005 de la Municipalidad de San Luis, indica que el municipio tiene 1 pueblo, 7 aldeas, 108 caseríos, 2 parcelamientos, 6 fincas y 1 paraje. (Monroy, 2007).

Población

El X Censo Nacional de Población y V de habitación de 1994 del Instituto Nacional de Estadística —INE— indica que hay 34,225 habitantes.

Clima

El municipio de San Luis tiene un clima cálido con una temperatura que se mantiene entre los rangos de 20 grados mínimo y 35 grados máximo.

Historia del municipio de San Luis del departamento de Petén

Fiesta Patronal de San Luis (Foto: sanluispeten.com)

Flora

Las condiciones climatológicas favoren la existencia de los recursos forestales como bejucos, plantas de adorno (hojas de pacaya y colas de quetzal), plantas artesanales (maguey, este produce fibras para fabricar redes o hamacas), el mimbre para distintos muebles, entre otras.

Fauna

En las regiones selváticas más alejadas de San Luis, se localizan venados de cola blanca y gris, coche de monte, cabrito, mapache, oso hormiguero, tigrillo, jaguar, puma, entre otros.

Las aves conocidas como el cojotillo, faisán, codorniz,  paloma montés, tipos de loros, entre otros.

Municipio de San Luis, Petén

Actividades culturales de San Luis (Foto: sanluispeten.com)

Deforestación

Se calcula que en el municipio existe una deforestación de 18.35 km2 por año, pese a esto aun existen infinidad de árboles de maderas finas, las cuales utilizan para la construcción, entre estas se encuentran: cedro, caoba, kanshan, barío, hormigo, palo jiote, entre otros. (Monroy, 2007).

Cómo llegar


fiesta patronal de san luis peten

Fiesta patronal de San Luis, Petén

Descubre aquí las diversas actividades populares y religiosas que los pobladores del municipio de San Luis realizan para celebrar su fiesta patronal.

Referencias

  • Monroy, O. (2007). Costos y rentabilidad de unidades pecuarias, Municipio de San Luis. USAC, Guatemala. Recuperado el 16 de febrero de 2017 de https://goo.gl/QqRRft
  • Municipalidad de San Luis, Petén. (2016). Recuperado el 16 de febrero de 2017 de https://goo.gl/H2hCHm
Me gusta GUATEMALA.COM