La Sierra de los Cuchumatanes en Guatemala | Aprende Guatemala.com

La Sierra de los Cuchumatanes en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
La sierra de los Cuchumatanes en Guatemala
Mirador Juan Diéguez Olaverri. (Foto: Paseo Guatemala)

La Sierra de los Cuchumatanes es el conjunto de elevaciones no volcánicas más altas de Guatemala y de toda Centroamérica, conoce aquí los detalles.

Uno de los bellos lugares de Guatemala es la Sierra de los Cuchumatanes. Esta formación ocupa aproximadamente un 15% del territorio nacional y es la región no volcánica más elevada de Centroamérica.

Máxima altitud La Torre—: 3,837 metros sobre el nivel del mar.

Extensión: Aproximadamente 400 kms a través del departamento de Huehuetenango, el centro de Quiché, hasta Alta Verapaz.

La sierra de los Cuchumatanes en Guatemala

Descripción

La sierra de los Cuchumatanes debe gran parte de su territorio y su meseta más alta a la Sierra Madre. El clima es frío y húmedo y el área no es muy apta para el cultivo. Sin embargo, es considerada una buena región para parques nacionales, recreación, vida silvestre y protección de cuentas hidrográficas.

Las montañas de esta sierra forman parte del núcleo de rocas sedimentarias más antiguas del país y de Centroamérica. Uno de sus atractivos turísticos más interesantes son las Piedras de Kab’Tzin.

Es un lugar agradable, rodeado de ovejas y corderos. Incluso se dice que pueden encontrarse alpacas.

La sierra de los Cuchumatanes en Guatemala

(Foto: Guate te llevo en el corazón.)

Significado del nombre

La sierra de los Cuchumatanes es cuna de la etnia mam, descendientes de los mayas. La palabra Cuchumatán proviene de la lengua mam y se compone de cuchuj (unir) y matan (con más fuerza), que resulta en el significado unido con gran fuerza.

¿Cómo llegar a la sierra?

Para llegar desde la Ciudad de Guatemala se debe disponer de 6 a 9 horas para el viaje en carretera.

La ruta más conocida es la que se toma por la CA-1 o carretera Panamericana. Al llegar al lugar llamado Cuatro Caminos se debe elegir el rumbo hacia Huehuetenango.

La otra ruta es siempre por la CA-1, únicamente que se hace un desvío en Los Encuentros,  con dirección hacia Chichicastenango. Se pasa por Santa Cruz del Quiché para encontrar el desvío hacia Huehuetenango. Finalmente, no se atraviesa Huehuetenango. En vez de eso, se llega a Chiantla y se sube hasta alcanzar una altura de 3,000 metros sobre el nivel del mar.

Uno de los primeros puntos de interés turístico es el Mirador Juan Diéguez Olaverri, nombrado en honor al poeta guatemalteco. En piedra se encuentran grabados los versos sobre los Cuchumatanes que hicieron célebre a Diéguez.

La sierra de los Cuchumatanes en Guatemala

Fragmento del poema A los Cuchumatanes de Juan Diéguez Olaverri:

Del sol desfalleciente

a la última vislumbre,

vuestra elevada cumbre

postrer asilo da:

cual débil esperanza

allí se desvanece:

ya más y más fallece,

y ya por fin se va.

 

Río Cahabón, Guatemala

Río Cahabón, Guatemala

Aprende sobre el hermoso río Cahabón, el cual atraviesa gran parte del departamento de Alta Verapaz y es un interesante sitio turístico de Guatemala.

Referencias

  • La Sierra de Los Cuchumatanes. José Mata. Recuperado el 7 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/fQxB2T
  • Soto, A. (2001). Equipamiento ecoturístico en la Sierra de los Cuchumatanes. Universidad de San Carlos de Guatemala. Trabajo de tesis. Recuperado el 7 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/GHg4Nr
Me gusta GUATEMALA.COM