Historia de las Piedras de Kab' Tzin en Huehuetenango | Aprende Guatemala.com

Historia de las Piedras de Kab’ Tzin en Huehuetenango

| Por: Gabriela
piedras de huehuetenango
(Foto: Conozcamos Guatemala)

En el camino que se dirige hacia la Sierra de los Cuchumatanes se encuentran dos enormes rocas que llaman la atención, entérate aquí de su historia.

Las Piedras de Kab’ Tzin, conocidas popularmente como Captzin, se encuentran ubicadas en la entrada del municipio de San Juan Ixcoy en Huehuetenango, específicamente sobre la carretera hacia la Sierra de los Cuchumatanes.

Estas piedras llaman la atención de quienes pasan por el lugar debido a su gran tamaño y a su curiosa posición vertical.

Historia

Los pobladores de esa región afirman que el origen de las piedras se remonta a la época prehispánica, debido a la existencia de una leyenda.

En la ciudad maya de Zaculeu, reinaba Kaibil Balam, un hombre conocido por su bondad y valentía y que solamente tenía dos debilidades espirutuales: su hermano Akik Balam y su prometida, la princesa Xinabajul.

piedras huehuetenango

(Foto: Conozcamos Guatemala)

Xinabajul era conocida por su inigualable belleza y Akik Balam por sus dotes de conquista. En una ocasión, surgieron los rumores de que la ciudad de Zaculeu estaba a punto de ser invadida por extranjeros, por lo que Akik engañó a Xinabajul diciéndole que Kaibil Balam les había ordenado abandonar el lugar y así lo hicieron.

Kaibil Balam, al notar la ausencia de sus seres más queridos se sintió traicionado y mandó a sus soldados a buscar y llevar de vuelta a su hermano y a su prometida.

piedras huehue

(Foto: Lorenzo Antonio)

Akik y Xinabajul se encontraban caminando por la llamada Sierra Madre cuando de pronto se sorprendieron al notar que la vegetación disminuía y se encontraron con un terreno casi estéril.

Los dioses le susurraron a Akik que esa era una señal de que quedarían petrificados a causa de su traición, siguieron caminando y la sentencia de los dioses se cumplió, primero con la princesa y luego con Akik Balam.

piedras kab tzin

A causa de esa historia, los habitantes de San Juan Ixcoy afirman que las dos piedras son Xinabajul y Akik Balam que quedaron ahí para eterna memoria.

Con el pasar de los años, este punto ha sido utilizado como centro de rituales mayas para pedir por la lluvia y por la paz.

Origen de su nombre

El nombre original de estas rocas es Kab’ Tzin, los cuales son vocablos del idioma q’anjobal, kab’ se traduce como dos y tzin hace referencia al sonido de las piedras, conjugadas estas dos palabras quieren decir: dos piedras o dos rocas.

 

El Cimarrón en Huehuetenango Guatemala

El Cimarrón en Huehuetenango, Guatemala

El Cimarrón en Huehuetenango es una inusual formación geológica ubicada en el municipio de Nentón, entérate de las leyendas que existen del lugar.

Referencias

  • Aquí Huehuetenango. Leyenda del origen de las piedras de Cap Tzin. Recuperado el 10 de mayo del 2017, de https://goo.gl/ITKg8Z
  • Jolom Conob. Las piedras de Kab’ Tzin. Recuperado el 10 de mayo del 2017, de https://goo.gl/tvci7T
Me gusta GUATEMALA.COM