El canto y la música garífuna en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

El canto y la música garífuna en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
El canto y la música garífuna - Foto Hostal Garífuna
(Foto: Hostal Garífuna)

Para los guatemaltecos, el canto y la música garífuna son vistas como una forma de celebrar las tradiciones y los antepasados del pueblo Garífuna.

Si algo ha caracterizado a Izabal es el canto y la música garífuna llenas de ritmo, melodía y baile. Muchas de sus tradiciones tienen una fuerte conexión con las poblaciones africanas, sobre todo a través de sus instrumentos.

El tambor, más que ser mera percusión, tiene un trasfondo artesanal y distintivo que mueve a todas las comunidades garífunas de Centroamérica.

Historia del canto y la música garífuna en Guatemala

Desde pequeños la música es parte de la cotidianidad garífuna. Por lo general, el primer acercamiento proviene de los juegos por medio de Los «Combos infantiles». Estos son grupos de jóvenes que elaboran instrumentos de objetos del hogar.

El canto y la música garífuna - Foto Radio TGW

(Foto: Radio TGW)

Su objetivo es imitar el sonido del garaon, un redoblante, bombo, platos, batería de tortugas, chinchines, trompetas de caracol entre otros. Además, suelen reunirse en el marco de fiestas y durante otras ceremonias tradicionales.

Existen otras agrupaciones para diferentes edades, pero las unen los mismos medios musicales: el tambor, las sonajas y el canto.

¿Qué significado tiene el tambor, los chinchines y los cantos?

El garaon —también conocido como tambor garífuna—, es una de las expresiones más antiguas. Muchas veces, se toca en dúo o trío, dependiendo del ritmo que se ejecute. Al mismo tiempo, lo acompaña un cantante que, con gestos y mímicas, interpreta con su voz alguna historia.

El canto y la música garífuna - Foto Kenny Castillo

(Foto: Kenny Castillo)

Como comunidad, el público está invitado a formar parte del coro, aplaudir e incluso bailar junto a la música cargada de historia africana. Por ello, aparecen bailes como la punta, el yancunú, el junguguju, la chumba, el sambay y la parranda.

La sísira es un tipo de sonaja con proporciones más grandes de lo habitual. Suele estar construida con un morro wira vacío, con dos agujeros lelubana, sujetando al fruto por un mango que sirve para sostenerlo. El fruto debe secarse para que tenga un mayor sonido.

El canto y la música garífuna - Foto Agencia Guatemalteca de Noticias

(Foto: Agencia Guatemalteca de Noticias)

Los cantantes suelen tomar textos ancestrales utilizados para rituales chugu, para fiestas y manifestaciones antiguas. Los temas que tocan las canciones son variados, pero reflejan las condiciones humanas, anécdotas, sentimientos y momentos históricos con personajes reconocidos.

Datos curiosos

  • En Livingston y Puerto Barrios se mantienen los cantos y tambores más puros que conservan la tradición oral garífuna.
  • Cada instrumento tiene su propia técnica de interpretación que van desde el movimiento, el asentamiento del lugar, hasta los toques o soplidos que recibe el instrumento.

Referencias

  • A. La música Tradicional Garífuna en Guatemala, pp. 251-280. Consultado el 26 de noviembre de 2020.
  • Valdez, Marlyn. Danza y música resaltan en carnaval del pueblo garífuna en Ciudad de Guatemala. Consultado el 26 de noviembre de 2020. https://bit.ly/368PRKI
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada