El Cimarrón en Huehuetenango, Guatemala | Aprende Guatemala.com

El Cimarrón en Huehuetenango, Guatemala

| Por: Gabriela
El Cimarrón en Huehuetenango Guatemala
(Foto: David Juarez)

El Cimarrón en Huehuetenango es una inusual formación geológica ubicada en el municipio de Nentón, entérate de las leyendas que existen del lugar.

El Cimarrón en Huehuetenango es un agujero considerado como gigante. Este se encuentra ubicado en el municipio de Nentón. Su profundidad es de 200 metros aproximadamente y su diámetro de 170 metros.

cimarron huehuetenango

(Foto: Rodrigo Garcia Valdizan Fotografía)

Los pobladores de la localidad consideran que el Cimarrón pudo haber sido un cenote hace miles de años. Sin embargo, una de las versiones más apegadas a la realidad acerca de esta formación geológica, es que un río subterráneo erosionó la roca caliza y que en determinado momento la tierra se desplomó y formó un agujero gigante.

Derivado de lo anterior, en la actualidad lo que existe en el fondo es un abundante y frondoso bosque de árboles que alcanzan los 30 metros de altura. Así como colonias de distintos insectos entre las que destacan las abejas.

cimarron huehuetenango guatemala

Mitos y leyendas de El Cimarrón en Huehuetenango

Debido a que no existen datos acerca de la formación de este agujero y a la escasa exploración que se ha hecho acerca del mismo, las leyendas y mitos que han surgido alrededor de él abundan cada vez más.

Los habitantes del municipio de Nentón no dudan en afirmar que ese lugar está embrujado, debido a que en la tradición oral existen leyendas acerca de sucesos misteriosos y de cómo las personas que han llegado al fondo y han sobrevivido, luego se han vuelto locas.

cimarron leyendas

(Foto: Neels Melendez)

Los mitos son tantos que hasta hay quienes afirman que el fondo de El Cimarrón es visitado por extraterrestres.

Sin embargo, una de las historias más comunes es que hace muchos años, un agricultor adinerado de la región estaba tratando de escapar de un grupo de ladrones, quienes querían robarle su tesoro. Cuando estaban a punto de lograrlo, se lanzó con el tesoro hacia el fondo de El Cimarrón.

Lo cierto es que descender por este lugar no es un deporte de simple rape. Por el contrario, la planificación, el equipo adecuado y la experiencia son fundamentales.

Datos curiosos

  • Debido a una de las historias que existen acerca de El Cimarrón, se dice que las personas intentan bajar hasta el fondo en busca de un tesoro.
  • Existen personas que afirman que varios grupos de exploradores que han intentado bajar hasta el fondo de El Cimarrón nunca han regresado.

 

Cerro Mirandilla o Tres Picachos en Guatemala

Cerro Mirandilla o Tres Picachos en Guatemala

El Cerro Mirandilla también conocido como Tres Picachos, ubicado en Escuintla, guarda una interesante historia acerca de su valor y sus misterios.

Referencias

  • Xplorando Guatemala. Cimarrón en Huehuetenango, descenso, exploración y leyenda. Recuperado el 19 de abril del 2017, de https://goo.gl/i3j5ZN
  • Qué Pasa la revista. El hoyo del Cimarrón. Recuperado el 19 de abril del 2017, de https://goo.gl/9q6GZO
Me gusta GUATEMALA.COM