Parque Nacional Sipacate-Naranjo, Escuintla | Aprende Guatemala.com

Parque Nacional Sipacate-Naranjo, Escuintla

| Por: Ivon Kwei
Parque Nacional Sipacate-Naranjo, Escuintla
Playas de El Paredón. (Foto: La Choza Chula)

El Parque Nacional Sipacate-Naranjo es un hermoso lugar en Escuintla, al sur de Guatemala, lleno de playas y manglares donde tortugas marinas desovan.

El Parque Nacional Sipacate-Naranjo está ubicado en la Gomera, Escuintla, al sur de Guatemala. El lugar es de gran importancia para la naturaleza, ya que cada año las tortugas marinas lo utilizan para desovar.

Historia del Parque Nacional Sipacate-Naranjo

Este santuario natural fue declarado Parque Nacional el 6 de septiembre de 1969. Actualmente se extiende entre los pueblos costeros de Sipacate y Naranjo en un área de 20 km de largo y 1 km de ancho.

Parque Nacional Sipacate-Naranjo, Escuintla

(Foto: Manuela Ramírez)

Es un área rodeada de bosques manglares, uno de los ecosistemas más importantes para la biodiversidad de la vida salvaje. Y las lagunas y playas son un atractivo turístico perfectos para pasear y descansar.

En el año 2000, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) tomó la administración del Parque Nacional Sipacate-Naranjo. La región ha servido por varios años para concientizar a las personas acerca las especies en peligro de extinción con programas de liberación de tortugas marinas.

Poza del Nance

Es un santuario de tortugas marinas donde, durante todo el año, puede apreciarse la presencia de tortugas verdes del Pacífico alimentándose de pasto marino. Protegido especialmente por ser un lugar importante para el apareamiento y reproducción de estos animales.

Parque Nacional Sipacate-Naranjo, Escuintla

Se incentiva que las tortugas marinas del parque sean cuidadas y estudiadas. (Foto: CONAP)

Otras especies principales que pueden observarse allí son las tortugas negras y parlamas.

El Paredón

Este lugar se dedica a la observación de las aves silvestres. Más de 90 especies de aves migratorias y residentes han sido identificadas en el parque.

Una actividad turística que ha cobrado importancia en El Paredón se debe a las características y favorables oleadas del mar. Pueden rentarse tablas de surf y el oleaje es ideal para practicar este deporte.

Parque Nacional Sipacate-Naranjo, Escuintla

(Foto: Bernar Velásquez)

Atractivos del parque

  • Normalmente el clima se mantiene con días claros y soleados.
  • Hay iguanas y tortugas de agua dulce.
  • Las especies de tortuga marina que desovan en las playas del parque son la tortuga golfino, tortuga verde, tortuga laúd y tortuga carey. Todas ellas están en peligro de extinción.

Ubicación

 

Parque Nacional Los Aposentos, Chimaltenango

Parque Nacional Los Aposentos, Chimaltenango

En Chimaltenango se encuentra este hermoso Parque Nacional Los Aposentos, descubre por qué es el verdadero Lago de los Cisnes de Guatemala.

Referencias

  • Ramírez, M. (2016). Análisis de cobertura y flora asociada al ecosistema manglar en Sipacate-Naranjo, Departamento de Escuintla, Guatemala, C.A. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 27 de julio del 2017, de https://goo.gl/ne8ARV
  • Parque nacional Sipacate- Naranjo. Recuperado el 27 de julio del 2017, de https://goo.gl/XTQSZv
Me gusta GUATEMALA.COM