Municipio de Tiquisate, Escuintla | Aprende Guatemala.com

Municipio de Tiquisate, Escuintla

| Por: Luis Valladares
Municipio-Tiquisate-Escuintla-Guatemala
(Foto: cliponet)

El municipio de Tiquisate se ubica en el departamento de Escuintla, en la región sur de la República de Guatemala, su extensión es de 892 km².

El municipio de Tiquisate pertenece al departamento de Escuintla, en la región sur de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión aproximada de 892 km².

Límites

Colinda al norte con el  municipio de Río Bravo (Suchitepéquez); al sur con el océano Pacífico; por el este con el  municipio Nueva Concepción (Escuintla); del lado oeste con los municipios de Santo Domingo Suchitepéquez y Río Bravo (Suchitepéquez).

Mapa Tiquisate Escuintla

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Historia de Tiquisate

El nacimiento de Tiquisate fue durante el siglo XIX, debido al auge del departamento se formaron fincas con el nombre de Tiquisate y luego poblados.

Así, en la Demarcación Política de la República de Guatemala, Oficina de Estadística, 1892, dentro del municipio Santa Ana Mixtán aparecen los caseríos litorales Tiquisate Primero y Tiquisate Segundo.

En el Boletín de Estadística, noviembre de 1913, dentro del entonces municipio Texcuaco, junto con Tecojate también aparece Tiquisate como un caserío.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística, para el año 2013 los habitantes del municipio de Tiquisate eran 57 558 personas.

Escudo Tiquisate Escuintla

Escudo municipal (Imagen: FB Municipalidad de Tiquisate)

Economía

Los principales aportes a la economía de este municipio provienen de la agricultura y la ganadería. La riqueza de su suelo y la actividad de sus habitantes contribuyen al desarrollo económico de Tiquisate.

Los principales cultivos son: algodón, caña de azúcar, maíz, ajonjolí, yuca, plátano, banano, citronela, arroz, sorgo y frutas tropicales (coco, naranja, piña, jocote marañón, mango, zapote, chicozapote, mandarina).

Celebraciones

La fiesta titular se celebra en Pueblo Nuevo Tiquisate del 22 de diciembre al 2 de enero para conmemorar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en donde se realizan actividades religiosas, sociales, culturales y deportivas, todo esto en honor al patrono del lugar, el Sagrado Corazón de Jesús.

Parque-Municipio-Tiquisate-Escuintla

(Foto: Marco Antonio Escalante Herrera)

Rutas de acceso

La cabecera municipal de Tiquisate se encuentra en el kilómetro 146 donde se puede  llegar por la ruta internacional CA-02- Occidente- 05 hasta el kilómetro 126, desviándose hacia la ruta departamental RD-ESC-27- 01, esta ruta finaliza en la playa El Semillero en jurisdicción del municipio.

También se puede llegar sobre la misma ruta internacional, desviándose hacia la ruta nacional RN-11-06 en el kilómetro 113, que atraviesa la Ruta Nacional RN- 11-07 que conduce al municipio de Nueva Concepción, por la Ruta Departamental RD-ESC-27-02, a 31 kilómetros donde se llega al centro de la Villa de Tiquisate por la ruta RD-ESC-27-01.

Cómo llegar

Referencias

  • Culturapeteneraymas (2011). Municipio de Tiquisate. Recuperado el 10 de agosto de 2016, de http://goo.gl/QqTobW
  • Angelfire (s. f.). Tiquisate, Municipio de Tiquisate. Recuperado el 10 de agosto de 2016, de http://goo.gl/daQaPH
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental Escuintla 2013. Recuperado el 10 de agosto de 2016, de http://goo.gl/SiQIwq
Me gusta GUATEMALA.COM