La historia del Mirador Juan Diéguez Olaverri en Huehuetenango | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

La historia del Mirador Juan Diéguez Olaverri en Huehuetenango

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
La historia del mirador Juan Diéguez Olaverri en Huehuetenango.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Inicio de la construcción del mirador Juan Diéguez Olaverri en 1987. (Crédito de foto: La Tinaja Huehue)

El famoso Mirador Juan Diéguez Olaverri es una de las atracciones turísticas más importantes de Huehuetenango pues fue construido hace más de 30 años.

El mirador Juan Diéguez Olaverri lleva el nombre homónimo del poeta guatemalteco. Se dice que el escritor estaba buscando formas para salir del país —por razones políticas—, por lo que atravesó la Sierra los Cuchumatanes.

La historia del Mirador Juan Diéguez Olaverri en Huehuetenango

Tras haber escuchado la historia del poeta, el pueblo sintió una fuerte inspiración por conmemorar su trabajo. De esa manera, se pensó

El diseño de las emblemáticas cabañas estuvieron a cargo del arquitecto Ronaldo Castillo. Sin embargo, los pobladores del municipio de Chiantla fueron los que construyeron la edificación.

La historia del mirador Juan Diéguez Olaverri en Huehuetenango

(Fotos: La Tinaja Huehue)

La construcción se ubica a más de 3,300 metros sobre el nivel del mar y en su momento pasó a ser propiedad de unos doctores locales. La familia la convirtió en un espacio para el descanso y las vacaciones. Pero, años más tarde fue abandonada y es inhabitable.

El mirador en la actualidad

Las cabañas se han convertido en un atractivo turístico de Huehuetenango. De hecho, son un espacio que llama tanto a guatemaltecos como a extranjeros a realizar fotos icónicas del cielo —atardeceres y anocheceres—, dado su altura.

La historia del mirador Juan Diéguez Olaverri en Huehuetenango

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista a la distancia de la cabaña y mirador Juan Diéguez Olaverri. (Crédito de foto: Anayte Cabañas)

En los alrededores del sitio hay placas conmemorativas que honran la memoria y el trabajo de Juan Diéguez Olaverri. Por si fuera poco, es posible tener una vista de la cadena montañosa de los Cuchumatanes, así como de los volcanes Tacaná, Tajumulco y Santa María.

Datos curiosos

  • Según la tradición de los pobladores, cuando Olaverri cruzó Huehuetenango —entre 1860—, las cabañas no existían aún.
  • Los poemas del autor son muy populares. Por ello, se enseña en las escuelas y se le pide a los niños que conozcan el poema más icónico: «A los Cuchumatanes».
  • Se requirió de al menos 12 hombres para levantar las cabañas. El techo está construido con una base de madera, mientras que el resto de la casa cuenta con elementos de piedra, ladrillo y madera.

Referencias

  • Abby Guzmán. Huehuetenango 🚁| Guatemala 🇬🇹 #2 | Mirador Juan Diéguez | Chiantla | Colección de vehículos clásicos. Consultado el 25 de junio de 2021, de https://bit.ly/3dakMcE
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada