Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Cuáles son las insignias de mando presidencial en Guatemala?

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

¿Cuáles son las insignias de mando presidencial en Guatemala?
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece la banda presidencial, el collar y el pin presidencial. (Créditos: FB/ MARN).

Las insignias presidenciales de Guatemala, como la banda, el collar de jade y el pin, simbolizan poder, lealtad y protección constitucional.

Beta Escucha la nota

Las insignias de mando presidencial en Guatemala son elementos simbólicos que representan la soberanía y unidad del país, y que se le coloca al nuevo mandatario de Guatemala durante el acto de toma de posesión.

Estas insignias incluyen la banda presidencial, el botón de solapa y el collar de jade y plata con la llave de la Constitución.

¿Cuáles son las insignias de mando presidencial en Guatemala?

Banda presidencial

La banda presidencial es un emblema supremo de lealtad y poder que cruza el pecho del gobernante como jefe del Organismo Ejecutivo. Elaborada con tela de seda brillante y remates dorados, presenta la bandera de Guatemala y el Escudo Nacional bordado, de acuerdo con la Ley Normativa de la Bandera y el Escudo de Armas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece el Presidente de la República hablando por un micrófono y portando la banda presidencial, el collar y el pin. (Créditos: FB/ Gobierno de Guatemala).

Botón de solapa

El botón de solapa, también conocido como el pin presidencial, se coloca al presidente de la república y simboliza su posición como comandante general del Ejército de Guatemala. Esta insignia destaca la autoridad militar del presidente.

Collar de jade y plata

El collar de jade y plata es un accesorio histórico y un patrimonio que el mandatario lleva como símbolo de ser un guardián de la Carta Magna. Este collar sostiene la llave de la urna, que representa el lugar donde se resguarda la Constitución Política de la República. Esta llave simboliza la responsabilidad del presidente de proteger y cumplir con la constitución del país.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece un hombre colocándole al Presidente de la República el pin presidencial. (Créditos: FB/ Carta Informativa).

Juntos, estos elementos reflejan la autoridad, la lealtad y la responsabilidad del presidente como líder del país, y subrayan la importancia de la soberanía y unidad nacionales. Estos símbolos son más que accesorios ceremoniales; son representaciones tangibles de los valores fundamentales de la nación guatemalteca.

¿Por qué en Guatemala toman posesión las nuevas autoridades el 14 de enero a las 14:00 horas?

Anualmente, el 14 de enero se convierte en una jornada excepcional en el ámbito político de la nación. En esta fecha, el Congreso inicia sus sesiones, la Junta Directiva asume el cargo para el nuevo periodo (previamente elegida antes de la conclusión del periodo anterior), y el Presidente cumple con la obligación constitucional de rendir un informe anual ante la representación nacional.

¿Por qué en Guatemala toman posesión las nuevas autoridades el 14 de enero a las 1400 horas

¿Por qué en Guatemala toman posesión las nuevas autoridades el 14 de enero a las 14:00 horas?

Cada 4 años, el 14 de enero a las 14:00 horas es una evento crucial en Guatemala, ya que marca el inicio de un nuevo periodo presidencial.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlacehttps://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Referencias

Historia destacada