Volcán Moyuta y laguna San Juan, Jutiapa | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Volcán Moyuta y laguna San Juan, Jutiapa

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Volcán Moyuta y laguna San Juan, Jutiapa
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del Volcán Moyuta y la Laguneta San Juan. (Crédito de foto: Mi Jutiapa.com)

El Volcán Moyuta y la Laguna San Juan son dos de los atractivos naturales más importantes del municipio de Moyuta, en el departamento de Jutiapa.

Beta Escucha la nota

El Volcán Moyuta y la Laguna San Juan son dos elementos naturales que se ubican en el municipio de Moyuta. Son de los sitios turísticos más visitados por personas locales o extranjeras.

Volcán Moyuta y laguna San Juan, Jutiapa

Se trata de un volcán bastante aislado del municipio. De hecho, para llegar es necesario pasar por varias carreteras que no están asfaltadas. Pero, se trata de un volcán con una altura de 1662 metros sobre el nivel del mar —aunque otros indican que es 1680 metros sobre el nivel del mar—.

Volcán Moyuta y laguna San Juan, Jutiapa-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del interior del volcán Moyuta. (Foto: @liobecker21 / Instagram)

De hecho, representa otro tipo de dificultades dado la densidad de su vegetación. En él se pueden realizar actividades como ciclismo de montaña, camping y caminatas de exploración. Se le cataloga como un estratovolcán con tres conos de lava, cuya constitución rocosa.

Está rodeado de bosque subtropical húmeda y de plantaciones de café —a veces llegando a la cumbre—. Su ubicación lo coloca en una región cerca a la costa y abundan los “zancudos”; característica que resalta el nombre en náhuatl.

Laguna San Juan

En las cercanías del volcán se halla la “Laguneta San Juan”. Cuenta con una elevación de 1,117 metros sobre el nivel del mar. De hecho, su atractivo destaca por tener  un espejo de agua de 0.35 kilómetros cuadrados.

Volcán Moyuta y laguna San Juan, Jutiapa-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la laguna San Juan en época seca. (Foto: Mi Jutiapa.com)

No es tan profundo, durante la época más seca alcanza los 1.5 metros de profundidad y durante el invierno 2 metros de profundidad. Se trata de un espacio de uso turístico local el cual la extracción de agua está enfocada en la comercialización y de uso doméstico.

Datos curiosos

  • Este volcán, como muchos otros en la parte de oriente, son considerados como extintos dado la falta de actividad volcánica.
  • Del lado de la laguneta se reportan que no existen problemas de contaminación, aunque poco a poco el espejo está disminuyendo debido a la extracción.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada