Municipio de San Bernardino, Suchitepéquez | Aprende Guatemala.com

Municipio de San Bernardino, Suchitepéquez

| Por: Luis Valladares
San-Bernardino-Departamento-Suchitepéque
(Foto: FB San Bernardino)

El municipio de San Bernardino se ubica en el departamento de Suchitepéquez, de la zona del suroccidente, de la República de Guatemala.

El municipio de San Bernardino pertenece al departamento de Suchitepéquez, en la región suroccidental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 32 km².

Se sitúa a 5 kilómetros de la cabecera departamental de Suchitepéquez y a 53 kilómetros de la capital de la República de Guatemala.

Límites

Colinda geográficamente al norte con los  municipios de  Samayac y San Pablo Jocopilas; al sur con los municipios de Santo Domingo Suchitepéquez y San Gabriel; al este con el   municipio de San Antonio Suchitepéquez; y al oeste con el municipio de Mazatenango, todos del departamento de Suchitepéquez.

Mapa-San-Bernardino-Suchitepéquez-Guatemala

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

División política

La municipalidad es de 4ª. Categoría, cuenta con un pueblo que es la cabecera municipal de San Bernardino y sus caseríos: El Sauce, La Libertad, Las Cruces y Las Flores.

La cabecera está al lado este del Río Cutzamá. (Deguate, s. f.)

Historia de San Bernardino, Suchitepéquez

La existencia del municipio de San Bernardino se remonta en la época precolombina, y se le conocía por el nombre de Ixtacapa. El municipio fue un paraje que formó parte de la capital del reino de Xochiltepec Zapotitlán, que actualmente es el departamento de Suchitepéquez.

La persona que cambió el nombre de Ixtacapa, Bernardino Villalpando, —un sacerdote español que ocupó el cargo de obispo de Cuba y posteriormente el cargo de obispo de Guatemala—, el cual ordenó que le cambiaran de nombre a “San Bernardino”, en honor a San Bernardino de Siena, Italia.

Municipio-San-Bernardino-Suchitepéquez

(Foto: FB San Bernardino, Suchitepéquez)

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población del municipio de San Bernardino era de 19 018 habitantes.

El municipio ya existía hace mucho tiempo, pero no fue hasta el 9 de diciembre de 1893 cuando los pobladores recibieron los papeles y los derechos del territorio de San Bernardino.

Recursos

Entre los recursos naturales con los que cuenta el municipio sobresale la variedad de maderas como el laurel, guayabo, chonte, guachipilín, madre cacao. (Villagrán, 2009)

Cómo llegar

Para llegar al municipio de San Bernardino desde la ciudad capital se toma la ruta CA-2 sur, en dirección a Escuintla hasta Cocales (Suchitepéquez).

La ventaja con la que cuentan los municipios de este departamento es que están interconectados entre sí por medio de carreteras pavimentadas. (SEGEPLAN, 2010)

Celebraciones

En San Bernardino anualmente se celebra la fiesta titular en honor a San Bernardino de Siena, del 17 al 22 de mayo. En estas actividades se lleva a cabo la elección de reina indígena municipal y la feria del pueblo.

Referencias

  • Villagrán M. (2009). Monografía del municipio de San Bernardino, departamento de Suchitepéquez. USAC, Guatemala. Recuperado el 12 de agosto de 2016, de http://goo.gl/Qv0V2L
  • Deguate. (s. f.) Historia del municipio de San Bernardino. Recuperado el 12 de agosto de 2016 de, http://goo.gl/IE0q4D
  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal, Suchitepéquez 2012-2025. Recuperado el 12 de agosto de 2016 de http://goo.gl/UwBcrl
Me gusta GUATEMALA.COM