Municipio de Santa María Nebaj, Quiché | Aprende Guatemala.com

Municipio de Santa María Nebaj, Quiché

| Por: Ivon Kwei
Municipio de Santa María Nebaj, Quiché
(Foto: Carlos López Foto Espacio)

Aquí encontrarás la historia y todos los datos curiosos acerca del hermosos municipio de Santa María Nebaj, ubicado en el departamento de Quiché.

El municipio de Santa María Nebaj se encuentra ubicado en el departamento de Quiché. Específicamente en la región noroccidente de la República de Guatemala.

Municipio de Santa María Nebaj, Quiché

Historia de Santa María Nebaj

Se conoce que fueron mayas del pueblo ixil quienes vivieron en el territorio.

Origen del nombre

Durante el tiempo de la Conquista, el pueblo fue conocido como Naab’a’, que quiere decir Orilla de una laguna. Con el tiempo, el nombre fue transformándose en Nebaj.

Municipio de Santa María Nebaj, Quiché

Descripción

Santa María Nebaj posee una extensión territorial de 608 kilómetros cuadrados aproximadamente. Esto equivale al 7% del territorio total del departamento de Quiché.

Además, se encuentra a una distancia de 251 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala. También cabe destacar que se localiza a una altura de 1,906.57 metros sobre el nivel del mar. Posee un clima en su mayoría cálido y húmedo, parte con temperatura templada.

Al norte limita con el municipio de Chajul, en Quiché, y Santa Eulalia, Huehuetenango. En cambio, al sur colinda con Sacapulas, Quiché y Aguacatán, Huehuetenango. Al este con Chajul, San Juan Cotzal y Cunén, todos en Quiché. Finalmente, al oeste con Chiantla y San Juan Ixcoy, Huehuetenango.

Ubicación

fiesta patronal de nebaj

Fiesta patronal de Nebaj, Quiché

Los habitantes del municipio de Nebaj realizan distintas actividades para celebrar su fiesta patronal, descubre todo acerca de esta festividad aquí.

Referencias

  • Ramírez, L. (2010). Comercialización y organización empresarial (…) Producción de limón persa. Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 21 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/ZMV689
Me gusta GUATEMALA.COM