Municipio de Morazán, El Progreso | Aprende Guatemala.com

Municipio de Morazán, El Progreso

| Por: Luis Valladares
marajuma-morazan-el-progreso
(Foto: Jun Aj Pu)

Morazán es un municipio localizado en el departamento de El Progreso de la región nororiental de la República de Guatemala, a 102 Kms. de la capital.

Morazán es un municipio del departamento de El Progreso de la región nororiental de la República de Guatemala. A una altura de 349.5 msnm y cuenta con una extensión territorial de 329 km².

Se encuentra a una distancia de 31 Kms. de la cabecera departamental y a 102 Kms. de la ciudad de Guatemala.

Límites

Colinda al norte con el municipio de San Jerónimo (Baja Verapaz); al este con el municipio de San Agustín Acasaguastlán (El Progreso);  al sur con San Agustín Acasaguastlán, Sanarate y   Guastatoya (todos municipios de El Progreso); al oeste con el municipio de Salamá (Baja Verapaz).

Mapa-Morazan-El-Progreso-Guatemala

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Historia de Morazán

En época colonial el municipio se conocía como Tocoy Tzima, que es un vocablo quiché que significa “avispa negra”. Esta denominación se le daba por estar asentado en el valle de Tocoy en donde abundaban los panales de miel.

Por acuerdo gubernativo de fecha 15 de septiembre de 1887 pasó a llamarse Morazán, en honor al general Francisco Morazán. (SEGEPLAN, 2010)

Por decreto 683 de abril de 1908 pasó a formar parte de Baja Verapaz; cuando se creó el departamento de El Progreso en 1920 continuó perteneciendo a Baja Verapaz. En 1934 por acuerdo gubernativo No. 1965 pasó a formar parte de El Progreso. (SEGEPLAN, 2010)

División territorial

La división territorial del municipio de Morazán es de 1 cabecera municipal, 5 barrios, 1 colonia, 13 aldeas, 48 caseríos, 6 parajes y 13 fincas.

Las aldeas son las siguientes: El Moral, Marajuma, Los Aristondos, Tierra Blanca, La Laguna, El Pacayal, Los Talones, El Jutillo, San Clemente, Plan Carrizo, El Portezuelo, El Coyote y El Rodeo.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población  del municipio de Morazán era de 12 064 habitantes.

Morazan-El-Progreso-Guatemala-Rios

(Foto: Marco Antonio Escalante Herrera)

Economía

La producción agropecuaria de Morazán incluye maíz, frijol, caña de azúcar, cacao y maderas, frutas varias.

Celebraciones

La fiesta titular se lleva a cabo en la cabecera municipal del 22 al 26 de diciembre en honor al Niño Jesús.  En la comunidad de Marajuma se celebra la feria patronal en honor a la Virgen de Concepción el 8 de diciembre y en la comunidad de Sunzapote el 11 de junio en honor al Sagrado Corazón de Jesús. (SEGEPLAN, 2010)

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal Morazán. Recuperado el 9 de agosto de 2016,  de http://goo.gl/pxm94l
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Guatemala. Recuperado el 7 de agosto de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
Me gusta GUATEMALA.COM