¿Qué es el Instituto Nacional de Estadística de Guatemala? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Qué es el Instituto Nacional de Estadística de Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: trabajadores del INE tomando datos para el Censo 2019-2020. (Crédito de foto: DCA)

El Instituto Nacional de Estadística de Guatemala es un organismo especializado en la recolección, análisis y presentación de datos estadísticos.

El Instituto Nacional de Estadística de Guatemala, también conocido como INE, es una institución que recolecta, elabora y publica estadísticas oficiales relacionadas con Guatemala. Desde la población total, hasta datos del interior del país.

 

Historia del Instituto Nacional de Estadística de Guatemala

La primera actividad estadística en Guatemala se realizó en 1778. En aquella época, la corona española se encargó de realizar el primer censo poblacional. Curiosamente, los encargados de hacer el conteo fueron autoridades eclesiásticas —las cuales contaban con las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción—.

Pero, no fue hasta después de la independencia que, dada la necesidad de oficializar a Guatemala como país, se solicitaron cierto tipo de regulaciones. Entre ellas, la necesidad de organizar la estadística oficial.

Qué es el Instituto Nacional de Estadística de Guatemala-

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: retrato pintado de José Cecilio del Valle. (Crédito de foto: Orgullo Guatemalteco)

Para ello, se solicitó a José Cecilio del Valle —personaje intelectual de Guatemala—, que velara por la estructuración estadística en el istmo centroamericano. De hecho, él es considerado como el «Padre de la Estadística» en el país.

Tiempo después, su esfuerzo se vio relajado a través de la ley sobre la formación de la estadística en las provincias de Centroamérica. Así, el 15 de noviembre de 1823 se reconoció como la primera Ley de Estadística.

El desarrollo del INE en Guatemala

A partir de la toma de los primeros datos del censo, se fundó la Sección de Estadística en 1879 —un apartado que se unió al Ministerio de Fomento—. En principio, se función era de carácter poblacional.

Sin embargo, conforme pasaban los años, lo que comenzó como una pequeña oficina, se convirtió en una Dirección General de Estadística a partir de 1893. Su trabajo aún estaba muy relacionado con los censos, pero comenzaron a prestar sus servicios para trabajo investigativo.

Qué es el Instituto Nacional de Estadística de Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: grupo de mujeres y niñas indígenas en 1985. (Crédito de foto: Marcelo Montecino)

Por ello, a partir de 1944, la Dirección de Estadística pasa a formar parte del Ministerio de Economía y Trabajo. Más tarde, en 1958, se emitió la tercera Ley Estadística con el se creó el Sistema Estadístico Nacional.

La tercera ley se mantuvo vigente hasta 1985, en donde se suprimió para darle vida a la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Estadística.

Dirección y contacto

  •  8va. calle 9-55 Zona 1, ciudad de Guatemala
  • 2315-4700

Referencias

  • Instituto Nacional de Estadística Guatemala. ¿Quiénes somos? Consultado el 29 de junio de 2021, de https://bit.ly/2TmYc9X
  • Instituto Nacional de Estadística Guatemala. Historia. Consultado el 29 de junio de 2021, de https://bit.ly/2Ufmgvt
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada