Sitio Arqueológico Cancuén, Petén | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Sitio Arqueológico Cancuén, Petén

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista aérea del sitio arqueológico Cancuén. (Crédito de foto: Anywhere Guatemala)

El Sitio Arqueológico Cancuén es uno de los sitios estudiados como un antiguo punto de comercio entre las Tierras Bajas del norte y las Altas del sur.

Beta Escucha la nota

El Sitio arqueológico Cancuén fue una zona importarte para el comercio maya durante el período del Clásico Tardío. De hecho, fue tal su importancia en la historia, que a partir de su estudio y reconocimiento se hallaron diferentes rutas de navegación.

Historia del descubrimiento del Sitio Arqueológico Cancuén, Petén

El asentamiento fue descubierto por primera vez en 1900. Sin embargo, en esa época se dio prioridad a otro tipo de excavaciones arqueológicas. No fue hasta 1999 —que se profundizó en el bosque—, que se convirtió en un enorme hallazgo en la zona.

Ubicado en el departamento de Alta Verapaz, al norte de Raxrujá, los arqueólogos reconocieron la ausencia de enormes pirámides y estructuras que lo posicionaran como una gran ciudad maya. Por el contrario, entendieron que su función fue otra.

Así, un equipo de Estados Unidos y Guatemala se dedicaron a profundizar en los vestigios de esta antigua civilización.

Lo que se sabe del Sitio Arqueológico Cancuén, Petén

Según algunos estudios, se determinó que el sitio fue un centro estratégico entre los ricos recursos del altiplano y las ciudades de las Tierras Bajas Mayas. Derivado de ello, se transformó en un puerto que dirigió el sistema comercial en dirección al Usumacinta.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea de las pirámides del sitio arqueológico Cancuén. (Crédito de foto: DCA)

¿La razón? Su prestigiosa ubicación en el Río la Pasiín lo posicionó entre las tierras bajas del norte y las altas del sur, posibilitando el comercio entre grandes ciudades. De hecho, se trazó una ruta que llevaba hasta las costas del Golfo de México.

Los materiales que comercializaban eran grandes cantidades de obsidiana, jade y cerámica. Por si fuera poco, se cree que la ausencia de templos y pirámides se debe a las cercanías de las Cuevas de Candelaria —sitio considerado sagrado—.

Dentro de sus edificaciones se hallaron un campo de pelota, una especie de piscina y un panel de piedra de 45 kilogramos tallado con imágenes y estelas mayas. Arqueólogos mencionan que se trata de una muestra al rey Taj Chan Ahk.

Referencias

  • Anywhere Guatemala. Cancuén. Consultado el 29 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3F0s2UO
  • Martínez, H. Cancuén: una ciudad portuaria en el río de La Pasión. Consultado el 29 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3oygdQ7
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada