Municipio Nueva Santa Rosa, Santa Rosa | Aprende Guatemala.com

Municipio Nueva Santa Rosa, Santa Rosa

| Por: Luis Valladares
Nueva-Santa-Rosa-Santa-Rosa-Iglesia
(Foto: Marco Antonio Escalante Herrera)

Nueva Santa Rosa es un municipio del departamento de Santa Rosa, en la región suroriental de la República de Guatemala que tiene 67 km² de territorio.

Nueva Santa Rosa es un municipio del departamento de Santa Rosa, en la región suroriental de la República de Guatemala. La extensión territorial es de aproximadamente 67 km². La cabecera se ubica entre el riachuelo llamado El Riachuelo y el río Los Esclavos.

Se encuentra a una distancia de 30 kilómetros de la cabecera departamental Cuilapa, y a 75 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.

Límites

El municipio colinda al norte con Casillas (Santa Rosa) y Mataquescuintla (Jalapa); con Casillas (Santa Rosa) al este; por el sur con Cuilapa (Santa Rosa); y del lado oeste con Santa Cruz Naranjo y Santa Rosa de Lima (Santa Rosa).

El acuerdo gubernativo del 25 mayo 1921 se relaciona con el arreglo de límites entre Nueva Santa Rosa y Jumaytepeque.

Mapa-Nueva-Santa-Rosa

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Economía

El municipio se mantiene por la actividad esencialmente agrícola. En el lugar existen varios trapiches para elaboración de panela, así como beneficios para el café que se produce.

El café y la caña de azúcar son la mayor fuente de ingresos para sus habitantes.

Celebraciones

La fiesta titular se celebraba antiguamente durante los últimos días de enero, siendo el 28 el día principal. El titular era el Sacratísimo Corazón de Jesús. En la actualidad, la feria patronal es en honor a Cristo Rey y se celebra del 9 al 21 de noviembre.

División política

El municipio cuenta con 1 pueblo, 7 aldeas y 20 caseríos. La cabecera municipal con categoría de pueblo es Nueva Santa Rosa.

Nueva-Santa-Rosa-Santa-Rosa-Parque

(Foto: Marco Antonio Escalante Herrera)

Sitios turísticos de Nueva Santa Rosa

Nueva Santa Rosa cuenta con atractivos turísticos que despiertan el interés de los visitantes. En primer lugar el volcán Jumaytepeque.

Además, cuenta con balnearios, iglesias y cataratas que hacen que el visitante encuentre variedad de centros de recreación.

Vías de acceso

Es posible llegar al municipio por la carretera Interamericana CA-1, que se encuentra asfaltada.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010) Plan de desarrollo municipal Nueva Santa Rosa, Santa Rosa 2011-2025. Recuperado el 4 de agosto de 2016, de http://goo.gl/ALUKk6
  • Cisneros G. (2009) Monografía del municipio de Nueva Santa Rosa, departamento de Santa Rosa. USAC, Guatemala. Recuperado el 4 de agosto de 2016, de http://goo.gl/tZHXxa
Me gusta GUATEMALA.COM