Volcán Jumaytepeque, Santa Rosa, Guatemala | Aprende Guatemala.com

Volcán Jumaytepeque, Santa Rosa, Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
volcan-jumaytepeque-santa-rosa-guatemala
Esta majestuosa vista se puede observar desde la cima del Volcán Jumaytepeque. (Foto IG: @carlitools)

En la cima del Volcán Jumaytepeque está la icónica cruz del tercer milenio, este imponente coloso está ubicado en Santa Rosa, región oriente del país.

El volcán Jumaytepeque está ubicado en el departamento de Santa Rosa. Así mismo, es uno de los 288 volcanes que existen en Guatemala. Otra de las características de este lugar es que en la cima del coloso se puede observar una torre en forma de cruz que indica la altura.

El Volcán Jumaytepeque en Santa Rosa

La altitud que posee este volcán es de 1,815 metros sobre el nivel del mar, por lo que se le considera de dificultad media-baja para escalar. Esto debido a que el ascenso y descenso se logra en aproximadamente 1 hora, no obstante, esto puede variar según la condición física de cada persona.

volcan-jumaytepeque-santa-rosa-guatemala-ascenso

(Foto IG: @jacksonisaac.hernandezurias)

Una de las características principales de este lugar es una torre con forma de cruz que se encuentra situada en la cima. Esto no solo sirve como una agradable vista sino también como una señal de que las personas que escalen el volcán han llegado al punto correcto.

Este sitio además ha sido catalogado como un sitio perfecto para apreciar una majestuosa y única vista. Además, también se sabe que el cráter de este imponente volcán es profundo. Entre otras atribuciones que se pueden mencionar es que el camino del ascenso está bastante marcado por lo que no es tan fácil desorientarse.

volcan-jumaytepeque-santa-rosa-guatemala-aldea

Aldea Jumaytepeque en Nueva Santa Rosa, Santa Rosa. (Foto IG: @colegio_laesperanza1)

Importante

  • Para escalar este volcán hay que tener en cuenta que el terreno es bastante sólido, sin embargo, también hay algunos tramos resbalosos.
  • En este tipo de aventuras se recomienda llevar calzado con buen agarre o tracción , el cual es ideal para tener precisión al caminar.
  • Este sitio no cuenta con infraestructura turística ni sanitarios.
volcan-jumaytepeque-santa-rosa-guatemala-escalar

(Foto Flickr: Edwin Padilla)

Origen del nombre Jumaytepeque

Este volcán esta situado en la jurisdicción de la aldea Jumaytepeque, en el municipio de Nueva Santa Rosa. Por este motivo es que fue nombrado dicho coloso.

Pero se sabe que también hay un significado en dicho término, ya que se cree que Jumaytepeque se deriva de un vocablo toltecaJumay significa altura y tepeq cerro. No obstante, por otra parte también Jumaytepeque significa Lugar de planta medicinal o Cerro de Humo.

volcan-jumaytepeque-santa-rosa-guatemala-cruz-del-tercer-milenio

Datos curiosos

  • La aldea de Jumaytepeque es parte de la comunidad Xinca de Guatemala.
  • En la cima del volcán está la Santa Cruz del Tercer Milenio, en donde se lleva a cabo cada año una peregrinación por parte de los pobladores.

Referencias

  • (2019). Hernández, C. Vamos a Volcán Jumaytepeque. Forum Guatemala. Recuperado el 28 de abril de 2020, de https://bit.ly/2SeEZDR
  • (2015). Desde la cima del Volcán Jumaytepeque. XplorandoGuate. Recuperado el 28 de abril de 2020, de https://bit.ly/2W3ZJz6
  • (2011). Comunidades Xinca: Conozcamos Jumaytepeque. Recuperado el 28 de abril de 2020, de https://bit.ly/2yUn12I
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada