Municipio de Cuilapa, Santa Rosa | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Municipio de Cuilapa, Santa Rosa

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea de la ciudad de Cuilapa con dirección a la iglesia. (Crédito de foto: Cuilapa "Centro de las Americas")

El municipio de Cuilapa es conocido por la fertilidad de sus tierras y su producción tanto de café como de piña en todo el territorio nacional.

Beta Escucha la nota

El municipio de Cuilapa forma parte de los municipios del departamento de Santa Rosa. Pese a ser la cabecera departamental, en 1910 perdió su título y fue nombrada Barberena como nueva cabecera departamental temporal.

Historia del municipio de Cuilapa, Santa Rosa

Cuilapa es la cabecera del departamento de Santa Rosa, pero antes su territorio —y en general del departamento completo—, fue ocupado por el señorío indígena Xinca en la época prehispánica.

La población se extendió hasta las montañas de Jalapa, hasta la llegada de los españoles a Guatemala. Cuilapa como se conoce hoy empezó como un pueblo llamado «Nuestra señora de los Dolores» o «de la Calendaría de los Esclavos» en 1530.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de uno de los edificios de Cuilapa justo en el parque central. (Crédito de foto: Cuilapa “Centro de las Americas”)

De hecho, el primer registro de asentamiento humano y jurídico de Cuilapa se hizo el 1 de agosto de 1599. En aquel entonces, el término «Cuilapa» no estaba compuesto como tal. Por el contrario, se le llamaba como «Cuajiniquilapa».

Ya para 1770, Cuilapa contaba con 117 familias y 800 personas. La tierra, la compañía de infantería y la zona eran un punto importante de tránsito comercial. Resalta el hecho de que era un paso obligado para las mercancías de tabaco que procedían de El Salvador y Honduras.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea del puente de los esclavos. (Crédito de foto: Cuilapa “Centro de las Americas”)

Sin embargo, el departamento de Santa Rosa no apareció oficialmente si no hasta el 8 de mayo de 1852 en donde fue declarada su fundación. Años más tarde, el pueblo se vio afectado por un fuerte terremoto en 1913.

Derivado de ello, los pobladores trabajaron sin descanso por cinco años hasta retomar y reconstruir las casas. El alcalde de turno les prometió que recuperaría el rango de cabecera departamental —título perdido ante la destrucción del pueblo—.

Descripción del municipio

Extensión territorial

  • 365 kilómetros cuadrados

Límites territoriales

Altitud

  • 1200 metros sobre el nivel del mar

Latitud y longitud

  • 14°16′42″N
  • 90°17′57″O

Población

Según las proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística —INE—, se estima que el municipio tendrá un aproximado de 48,147 habitantes. De ellos, 24,645 son mujeres y 23,502 son hombres.

Fiestas importantes

  • Fiesta patronal realizada en honor a la Natividad de Jesús dada la fecha: 25 de diciembre.

Economía

En su momento, Cuilapa fue conocida por sus tierras fértiles y ser un punto comercial de suma importancia. Allí se produce café, caña de azúcar, maíz, trigo y otras hortalizas. Además, destaca por la piña.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea de una de las calles de Cuilapa durante el atardecer. (Crédito de foto: Jorge Mario)

Otra de las especialidades se encuentra en la producción de accesorios o ladrillos a base de barro. Al mismo tiempo, producen artesanías como muebles de madera o cuero, cestos e indumentaria tradicional.

Lugares turísticos

  • Puente de los esclavos
  • Río de los esclavos
  • Río de Cuilapa

Datos curiosos

  • El 21 de agosto de 1573, a solicitud del síndico procurador Baltasar de Orena, el ayuntamiento de la capital del reino, acuerda la construcción del celébrrimo puente que se inició en 1592.
  • Cabe destacar que el nombre de «Cuajiniquilapa» proviene del náhuatl que significa: el río de los cushines, lugar donde se desprende el llamar cushines o cushingos a los hijos de la tierra.
  • El puente de los esclavos fue llamado de tal manera, pues se tomó población Xinca de Cuilapa para construirlo. Poco a poco, la población se dividió entre no esclavos y esclavos de donde surgieron divisiones sociales hasta que los esclavos desaparecieron.
  • Uno de los primeros cronistas de Cuilapa fue un caballero inglés llamado George Alexander Thompson, quien escribió acerca del municipio para informar a la corona británica.

Referencias

  • Polo, F. et al. Monografía de Cuilapa. Consultado el 15 de noviembre de 2021. Pp. 7-15 de https://bit.ly/3FkiaVf
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada