Municipio de Santa Rosa de Lima, Santa Rosa | Aprende Guatemala.com

Municipio de Santa Rosa de Lima, Santa Rosa

| Por: Luis Valladares
Santa-Rosa-de-Lima-Palacio-Municipal
(Foto: FB Municipalidad de Santa Rosa de Lima)

El municipio de Santa Rosa de Lima pertenece al departamento de Santa Rosa, en la región suroriental de la República de Guatemala.

El municipio de Santa Rosa de Lima pertenece al departamento de Santa Rosa, en la región suroriental de la República de Guatemala. Se encuentra ubicado en la parte norte del departamento.

Límites

Colinda al norte con Mataquescuintla (Jalapa); al este con Nueva Santa Rosa y Casillas; con Nueva Santa Rosa, Cuilapa y Barberena al sur ; por el oeste con Santa Cruz Naranjo, estos municipios de Santa Rosa y Fraijanes de la ciudad capital.

Mapa-Santa-Rosa-de-Lima-Guatemala

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Extensión territorial

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el municipio tiene una extensión territorial de 67 km², mientras que el Instituto Nacional de Estadística (INE) le atribuye una extensión de 134.2 km². La percepción generalizada es que el dato del INE es el más aproximado a la realidad.

Historia de Santa Rosa de Lima

El municipio de Santa Rosa de Lima es uno de los más antiguos del departamento, con anterioridad era conocido como Valle de las Yeguas, toma su nombre actual en honor de la patrona de la población, La Virgen de Santa Rosa de Lima.

Escudo-Municipio-Santa-Rosa-de-Lima

(Imagen: FB Municipalidad de Santa Rosa de Lima)

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2012 la población del municipio de Santa Rosa de Lima era de 18 019 habitantes.

División política

El municipio de Santa Rosa de Lima cuenta con 54 lugares poblados que están distribuidos en 1 casco urbano, 16 aldeas, 21 caseríos y 16 poblados comprendidos en fincas y otros.

Turismo

En el municipio de Santa Rosa de Lima hay cerros que pertenecen a la cadena montañosa del Merendón.

Santa-Rosa-de-Lima-Deportes-Guatemala

(Foto: FB Municipalidad Santa Rosa de Lima)

Vías de comunicación

La Ruta Nacional 3-N que de Jalapa atraviesa Mataquescuintla, San Rafael Las Flores, Casillas, Nueva Snata Rosa y pasa por Santa Rosa de Lima, llega a la Villa de Barberena donde se encuentra con la carretera Interamericana de ruta a El Salvador CA-1. (Girón, 2004)

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN. (2010). Plan de desarrollo municipal Santa Rosa de Lima, Santa Rosa 2011-2025. Recuperado el 5 de agosto de 2016, de http://goo.gl/qIWbuA
  • Girón, Abida (2004). Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión, Municipio Santa Rosa de Lima. USAC, Guatemala. Recuperado el 5 de agosto de 2016, de http://goo.gl/j5jKUu
  • Instituto Nacional de Estadística (2013). Caracterización departamental Santa Rosa. Recuperado el 5 de agosto de 2016, de http://goo.gl/SiQIwq
Me gusta GUATEMALA.COM