El idioma xinca en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

El idioma xinca en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombres y mujeres vestidos con indumentaria tradicional xinka. (Crédito de foto: Infogram)

El idioma xinca es un grupo lingüístico en Guatemala que tiene como mínimo cuatro variantes diferentes hablados en el sur del territorio nacional.

Beta Escucha la nota

El idioma xinca debe entenderse no como uno solo, sino como un grupo lingüístico de variantes del idioma que se hablan tanto en Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa —siendo la parte sureste de Guatemala—.

¿Cómo funciona el idioma xinca en Guatemala?

Parte del descenso del uso del idioma se origina desde la conquista. Según testimonios de los ancianos del Consejo del Pueblo Xinka a los niños se les castigaba por hablar su idioma materno o vestir su traje originario.

Sin embargo, el idioma está integrado por al menos cuatro variantes —por ello se le llama «familia xinkana»—. Además, se ha establecido que el idioma cuenta con préstamos de otros idiomas como: lenka —hablado en El Salvador y Honduras—, el náhuatl hablado por pipiles, el Q’anjobal y algunos préstamos del Q’eqchi y un poco de español.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombre y mujeres vestidos con la indumentaria xinca tradicional. (Crédito de foto: Etnias del mundo )

A pesar de la «disminución» de la población hablante, cada comunidad cuenta con sus propias reglas gramaticales, pero comparten ciertas características en común.

Reglas del idioma xinca en Guatemala

  1. Los sonidos oclusivos simples sordos —pronunciación que tiene contacto con los órganos articulados que impiden la salida del aire por un instante para luego expulsarlo de golpe—, cambian a oclusivos sonoros cuando sigue una vocal nasal.
  2. Aquellos sonidos fricativos alveolares —realizados con los dientes—, cambian con fricativo alveopalatal —sonido realizado con el paladar—, entre vocales altas.
  3. La semivocal /w/ cambia su sonido a una /g/ antes de una vocal /u/ y /o/. Pero, el sonido cambia por gw antes de una vocales /i/, /e/, /a/.
  4. La vocal antes de la última consonante de una palabra lleva el acento.
  5. Para las vocales se forman tres grupos, el primero se forma por /i/, /u/, /a/; el segundo por /e/, /o/, /a/; el tercero por /ü/, /a/.
  6. La gran mayoría de palabras xincas terminan en vocal. Pero, en caso de terminar en una consonante estas serán: /-y/, /-n/, /-k/, /-‘/.
  7. Las palabras que comienzan con una vocal, por lo general tienen cierres glotales /-‘/. Pero, una palabra que empieza con vocal nunca combina el último cierre con una consonante.
  8. El lateral xinka —el sonido producido por la punta de la lengua—, es sordo o alveopalatal. Cuando le sigue un sonido oclusivo /p/ cambia el sonido de la posición alveolar y la expresión sonora.

El alfabeto está compuesto por sonidos que combinados cambian al momento de articularse y tener una conversación fluida. Por ello, se tienen consonantes y vocales

Consonantes

/P/

/T/

/K/

/’/

/TZ’/

/CH/

/S/

/X/

/H/

/M/

/N/

/L/

/R/

/W/

/Y/

Vocales

/A/

/E/

/I/

/Ü/

/O/

/U/

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada