Municipio de Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa | Aprende Guatemala.com

Municipio de Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa

| Por: Luis Valladares
Santa-Cruz-Naranjo-Santa-Rosa
(Foto: Tokapi KMn04)

Santa Cruz Naranjo es un municipio que se localiza en el departamento de Santa Rosa, de la región suroriental de la República de Guatemala.

El municipio de Santa Cruz Naranjo pertenece al departamento de Santa Rosa, en la región suroriente de la República de Guatemala. Se encuentra en la parte norte del departamento.

Extensión territorial

En cuanto al área que ocupa, hay discrepancia, ya que según el Instituto Geográfico Nacional —IGN el municipio tiene 97 km², mientras que el Instituto Nacional de Estadística —INE— le asigna una extensión de 57.9 km².

Límites

El municipio colinda al norte con Frainajes (Guatemala); al este con Santa Rosa de Lima y Nueva Santa Rosa (Santa Rosa); al sur con Barberena (Santa Rosa) y al oeste con Barberena (Santa Rosa) y Fraijanes (Guatemala).

Mapa-Santa-Cruz-Naranjo-Santa-Rosa

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Historia del municipio de Santa Cruz Naranjo

Según el IGN, anteriormente el municipio de Santa Cruz Naranjo llevaba el nombre de Santa Cruz Epaminondas. Para ese entonces, tanto la aldea Santa Cruz Naranjo como otras pertenecían al municipio de Santa Rosa (ahora Santa Rosa de Lima) hasta que llegó el acuerdo gubernativo del 2 de junio de 1920, en el que se creó el municipio como ahora se conoce.

División política

Este municipio cuenta con 35 lugares poblados y distribuidos en 1 casco urbano, (dividido en 3 barrios), 9 aldeas, 22 caseríos y 4 fincas.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, el municipio para el 2012 contaba con una población de 13 021 habitantes.

Celebraciones

Santa Cruz Naranjo celebra su feria patronal del 3 al 7 de mayo, en honor a la Santa Cruz; además celebran en las aldeas el día de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.

Se realizan durante esta celebración eventos sociales, culturales, deportivos, religiosos y la danza folklórica de El Torito.

Santa-Cruz-Naranjo-Departamento-Santa-Rosa

(Foto: Tokapi KMn04)

Turismo

El municipio de Santa Cruz Naranjo alberga en su jurisdicción centros de entretenimiento y recreación para visitantes nacionales o extranjeros. Entre los principales lugares están la Laguna del Pino, Cataratas de El Potrerillo y el Mirador del Bosque.

Además, cuenta con un polideportivo en donde los interesados pueden practicar deportes como basquetbol o futbol.

Cómo llegar

Referencias

  • Instituto Nacional de Estadística (2012). Caracterización Departamental de Santa Rosa 2012. Recuperado el 4 de agosto de 2016, de http://goo.gl/SiQIwq
  • SEGEPLAN (2010) Plan de Desarrollo Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa 2011-2025. Recuperado el 4 de agosto de 2016, de http://goo.gl/BWuhkJ
  • Deguate (s. f.) Historia del Municipio de Santa Cruz Naranjo. Recuperado el 4 de agosto de 2016, de http://goo.gl/yNezt9
  • Guatepymes (s. f.) Municipio Santa Cruz Naranjo. Recuperado el 4 de agosto de 2016, de http://goo.gl/AeHyl3
Me gusta GUATEMALA.COM