Sitio Arqueológico Dos Pilas, Petén | Aprende Guatemala.com

Sitio Arqueológico Dos Pilas, Petén

| Por: Ivon Kwei
Sitio Arqueológico Dos Pilas, Petén
Escalinata con jeroglíficos de Dos Pilas. (Foto: Turismo Suizomaya)

El Sitio Arqueológico Dos Pilas posee monumentos históricos y es una de las antiguas ciudades mayas que alberga el bello municipio de Petén.

El Sitio Arqueológico Dos Pilas se encuentra localizado en el municipio de Sayaxché, Petén. Además, posee una inmensa riqueza histórica en sus pirámides, escalones y demás artefactos arqueológicos que se encuentran en el lugar.

Historia del Sitio Arqueológico Dos Pilas

Su existencia se conoció hasta 1953 o 1954 aproximadamente, gracias a José María y Lisandro Flores. Estos dos personajes fueron quienes guiaron a Jorge Ibarra y a José Alberto Funes al sitio. Posteriormente, se realizaron más exploraciones y estudios arqueológicos.

Sitio Arqueológico Dos Pilas, Petén

Fue declarado Monumento Nacional en 1970 y en el 2001 se descubrió por accidente unos escalones jeroglíficos muy interesantes en el área. Actualmente parte del sitio se encuentra bajo custodia del Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales del Instituto de Antropología e Historia —IDAEH—. El área protegida posee una extensión de 31.66 kilómetros cuadrados.

Descripción

Su nombre se debe a la existencia de 2 pozas en formas de pilas muy cercanas al lugar. Posee una distribución inusual de alrededor de 492 montículos, que incluyen construcciones mayas antiguas. De hecho, una de las edificaciones más bellas en Dos Pilas, conocida como la Pirámide de El Duende, mide casi 20 metros de altura.

Sitio Arqueológico Dos Pilas, Petén

Datos curiosos

  • Uno de los principales atractivos del sitio arqueológico es que se encuentra en las cercanías de la Laguna Petexbatún, otro destino turístico de Guatemala.
  • Se conoce que Dos Pilas era una ciudad rival de Tikal.
Sitio Arqueológico Aguateca, Petén

Sitio Arqueológico Aguateca, Petén

Conoce uno de los destinos mayas más interesantes del departamento de Petén, el Sitio Arqueológico Aguateca el cual cuenta con monumentos y estelas.

Referencias

  • Ortiz, J. (2004). Estudio del desarrollo de una tradición: las escalinatas jeroglíficas de la región de Petexbatún y Usumacinta. Universidad de San Carlos de Guatemala. Trabajo de Tesis. Recuperado el 25 de enero del 2018, de https://goo.gl/5pGocg
Me gusta GUATEMALA.COM