Municipio de Santa María Ixhuatán, Santa Rosa | Aprende Guatemala.com

Municipio de Santa María Ixhuatán, Santa Rosa

| Por: Luis Valladares
Santa-María-Ixhuatan-Santa-Rosa
(Foto: ERMIDES)

El municipio de Santa María Ixhuatán se ubica en el departamento de Santa Rosa, en la región del suroriente de la República de Guatemala.

El municipio de Santa María Ixhuatán pertenece al departamento de Santa Rosa, en la región suroriental de la República de Guatemala. Se encuentra en la parte este del departamento.

Extensión territorial

Según el Instituto Geográfico Nacional, el municipio tiene una extensión territorial de 113 km², mientras que el Instituto Nacional de Estadística le atribuye una extensión de 164.9 km².

Límites

Colinda al norte con el municipio de Cuilapa, al sur con los municipios de San Juan Tecuaco y Chiquimulilla; al este con el municipio de Oratorio; al oeste con Chiquimulilla, todos del departamento de Santa Rosa.

Mapa-Santa-María-Ixhuatan

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística, para el año 2012, la población del municipio de Santa María Ixhuatán era de 21 042 habitantes.

División política

El municipio está integrado por la cabecera municipal, 28 aldeas, 21 caseríos y 17 fincas.

Escudo-Santa-María-Ixhuatán

(Imagen: FB Municipalidad Santa María Ixhuatán)

Turismo

En jurisdicción del municipio se encuentra en volcán Cruz Quemada, que es el principal atractivo para el turista nacional o extranjero. Además, hay cerros, ríos, riachuelos y lagunetas.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN. (2010). Plan de desarrollo Santa María Ixhuatán, Santa Rosa. Recuperado el 4 de agosto de, 2016 de http://goo.gl/T96KT3
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Santa Rosa 2012. Guatemala. Recuperado el 4 de agosto de 2016, de http://goo.gl/IiZ3Ww
  • Barrios, L. (2004). Municipio de Santa María Ixhuatán, Departamento de Santa Rosa: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. USAC: Guatemala. Recuperado el 4 de agosto de 2016, de http://goo.gl/jk3Zpk
Me gusta GUATEMALA.COM