Municipio de Guazacapán, Santa Rosa | Aprende Guatemala.com

Municipio de Guazacapán, Santa Rosa

| Por: Luis Valladares
Mango-Guazacapán-Santa-Rosa-Guatemala
(Foto: Flickr Fincasanjacinto)

Guazacapán es un municipio que se encuentra en el departamento de Santa Rosa, en la región suroriental de la República de Guatemala.

El municipio de Guazacapán pertenece al departamento de Santa Rosa, en la región suroriental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 172 km², en donde la ganadería es la principal actividad.

La distancia que separa la cabecera municipal con la capital es de 112 Kms.

Límites

Colinda al norte con Pueblo Nuevo Viñas; al este con Chiquimulilla; al oeste con Taxisco y al sur con el Canal de Chiquimulilla —todos municipios de Santa Rosa— y luego con el océano Pacífico.

Dista de Cuilapa, la cabecera departamental, a 45 kilómetros y 114 kilómetros de la capital de la República. Las poblaciones vecinas de Taxisco y Chiquimulilla distan a cinco y tres kilómetros (Ávila, 2004).

Cuenta con una extensión territorial de 172 km².

Mapa-Guazacapan-Santa-Rosa-Guatemala

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Historia

Las referencias históricas de este municipio, señalan que fue sede o territorio ocupado por el señorío xinca y no pipil, como se creía, extendiéndose desde la costa del Pacífico, hasta las montañas de Jalapa

En la época colonial, Guazacapán tuvo gran jerarquía ya que fue una provincia con sede parroquial y asiento de grandes intereses económicos.

Al organizarse el Estado guatemalteco, por medio de la Constitución Política, decretada el 11 de octubre de 1825, pasa a formar parte del distrito número dos junto con Chiquimulilla, Taxisco, Escuintla, San Juan Tecuaco, Nancinta, Tepeaco y Tacuilula.

División política

Guazacapán se integra por una villa que es la cabecera municipal. Cuenta con 3 aldeas y 12 caseríos.

Aldeas: Platanares, Poza de Agua.

Caseríos: El Astillero, El Barro, El Maneadero, Buenas Brisas, El Mulinillal, Ojo de Agua, Cinco Palos, Los Chivos, Los Achiotes, Cebollito, La Curvina, Agua Dulce.

Calles-Guazacapan-Santa-Rosa-Guatemala

(Foto: Flickr Fincasanjacinto)

Ríos

El municipio de Guazacapán se encuentra en la vertiente del océano Pacífico y está regado por los ríos: La Palma, Los Chivos, Uzarín, De Oliveros, Huipeo, San Francisco, El Maneadero, Barranca Honda, Las Medidas y El Uyote.

Los riachuelos Belén, Jerusalén, Zarco, San Carlitos y Montealegre; las quebradas Los Cocales y El Rastro; y por las cataratas de La Chorrera.

Artesanías

El trabajo artesanal no tiene mayor relevancia en el plano económico del municipio. Entre los productos que se realizan provienen de panaderías, carpinterías, herrerías, aserraderos, blockeras, y se raliza la elaboración de pulseras de mostacilla, elaboración de ollas y comales de barro.

Actividad económica

En el municipio, la producción ganadera ocupa un lugar predominante en el uso de la tierra. Tanto el ganado bovino y el porcino ocupan la principal producción de carne y los derivados de la piel de las reses.

El café es cultivado en las tierras altas, actividad que ha mermado debido a factores de la economía mundial. Otros elementos son el maíz que junto con el maicillo ocupan el segundo lugar en importancia en el aporte a la economía del municipio.

Además, se produce una variedad de frutas tropicales como: mango, naranja, limón, piña, zapote, papaya, sandía, melón, chico, mamey, jocote, banano, mandarina, nance, guanaba, caimito, coco, anona, toronja y aguacate.

Celebraciones

Las fiestas patronales se celebran, una el 15 de agosto, en honor a Nuestra Señora de La Asunción y la otra del 6 al 11 de diciembre, en conmemoración de la Virgen de Concepción.

Cómo llegar

Referencias

  • Ávila, R. (2004). Municipio de Guazacapán, Departamento de Santa Rosa: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas USAC: Guatemala. Recuperado el 3 de agosto de 2016, de http://goo.gl/VNkBM3
Me gusta GUATEMALA.COM